"Plus Size" las 2 palabras más revolucionarias del 2017
"Plus Size" las 2 palabras más revolucionarias del 2017
Ahora las siglas "L" y "XL" tienen un significado y el concepto de belleza ¡viene con curvas! Así que abróchense los cinturones porque las bellezas en tallas grandes están aquí.
Ahora las siglas "L" y "XL" tienen un significado y el concepto de belleza ¡viene con curvas! Así que abróchense los cinturones porque las bellezas en tallas grandes están aquí.
Es de saber que en épocas de la historia antigua, más específicamente en el renacimiento, las mujeres gruesas eran las más deseadas por sus caderas anchas y fértiles. También, porque sus kilos de más simbolizaban que era una mujer pudiente ya que se daba el gusto de comer los mejores manjares a la hora de la cena.
Un nuevo ideal de belleza arrasa en las redes sociales: llegan las guapas con curvas. Mujeres con tallas XL que, en plataformas como Instagram o Facebook, impulsan sus carreras como modelos.
Los medios digitales dan voz a esta nueva generación que promueve un ideal en el que la belleza va más allá de las medidas, y la aparición de las tiendas “online” ofrece una alternativa a aquellas que buscan romper con los estereotipos, pero no con la moda: estar a la última ya no depende de las tallas.
Orígenes de este movimiento
El fenómeno plus size en la moda, que golpea fuerte desde 2011, tiene sus raíces en el activismo para la aceptación de la gordura, impulsado por el feminismo de los 60 y 70 y que rechazaba la presión sufrida por las mujeres para encajar en un cuerpo cada vez más delgado. El movimiento se arraigó en Estados Unidos durante la última década gracias a nuevas voces que surgieron desde la academia y que defienden la autoaceptación y abogan para que la palabra “gorda” deje de tener un sesgo peyorativo. Desde allí pelean desde distintos frentes, como la salud, los derechos del consumidor y la moda.
La primera vez que salió a la luz pública
A mediados de marzo del 2016 la censura que las cadenas de televisión NBC y ABC aplicaron al comercial de Lane Bryant, marca estadounidense de ropa femenina para tallas grandes que, desde la década de los 20, ha sido pionera en este nicho de consumidoras rezagadas por la industria de la moda. Con el nombre de #ThisBody, la campaña mostraba a las modelos íconos del fenómeno plus size con ropa interior o con implícita desnudez, enunciando frases como “este cuerpo está hecho para romper el molde” o “este cuerpo está hecho para empezar una revolución”.
youtube embed goes here!
Desde que Lane Bryant comenzó con sus campañas, dirigidas a las mujeres que jamás podrán acercarse a las talla cero de las modelos, la marca se estableció como antónimo de la firma de lencería Victoria’s Secret, famosa por sus “ángeles” de estilizados cuerpos. A modo de recuento, el año pasado Lane Bryant lanzó las campañas #I’m NO angel (no soy un ángel), haciendo alusión al concepto de Victoria’s Secret y, meses después, #PlusIsEqual (grande es igual), estrategia de marketing que instaló el debate sobre la diversidad corporal y su inclusión en una industria obsesionada con el “cuerpo perfecto”.
Otras investigaciones
Mientras cursaba su doctorado en Sociología en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Amanda Czerniawski trabajó dos años y medio como modelo plus size para develar las bambalinas de la industria. Su investigación se lee en su libro Fashioning Fat: Inside Plus-Size Modeling que, desde su lanzamiento en 2015, es hit de ventas. Con talla 42, y tras experimentar el rechazo en cientos de castings, se dio cuenta de que no era tan grande para ser considerada plus size, pero tampoco lo eran muchas de las modelos que conoció y trabajaban en revistas y pasarelas. La respuesta estaba en los rellenos de espuma.
“El sector plus size reproduce el ideal de que ‘más chico es mejor’. De esta forma, los clientes quieren un cuerpo de talla grande, con muchas curvas, pero con abdomen plano y una cara delgada. Nada de doble pera. Esto demuestra el mismo aspecto de la industria por manipular la imagen corporal, perpetuando la delgadez como un componente fundamental de la belleza ideal”, señala Czerniawski a Paula.
Existen incipientes investigaciones publicadas en blogs especializados como Bustle.com que aseguran que en Estados Unidos ha habido un aumento de las cirugías y tratamientos para eliminar la grasa facial, frente a una baja de las cirugías bariátricas.
Acuñado en la década de los 20 por la marca Lane Bryant, el término plus size estaba asociado a la ropa que no se ajustaba a los angostos moldes de vestuario de las grandes marcas. Recién en los 50 el concepto se utilizó para denominar a las mujeres que usaban tallas grandes, cuando la marca Korell publicó un anuncio que decía “un vestido para la mujer de talla grande”, según consigna el artículo Women Note the Minuses of ‘Plus-Size’, publicado en 2015 en The Wall Street Journal. Desde ese momento, el concepto se popularizó.
No solo las tallas grandes son discutidas sino cualquier talla. En enero del 2015 la empresa de medios Buzz Fedd creó un vídeo en donde se mostraban los diferentes estándares de belleza a lo largo de la historia.
youtube embed goes here!
¿Qué creen ustedes sobre esta nueva tendencia?
Por Ariana Haggar | Culturizando