¿Te gusta la cerveza? Tienes que ir al Oktoberfest
¿Te gusta la cerveza? Tienes que ir al Oktoberfest
Todo sobre la celebración de este famoso festival cervecero.
Todo sobre la celebración de este famoso festival cervecero.
Origen
El Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para festejar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Todos los habitantes de Múnich fueron invitados a asistir a la fiesta que se realizó en un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich, que pasó a llamarse 'Theresienwiese' en honor a la princesa.
La celebración tuvo tanto éxito, que decidieron repetirla al año siguiente. Desde entonces cada año se celebra este festival, en el mismo sitio donde se casó la pareja.
Con el tiempo el comienzo del festival se adelantó a septiembre para aprovechar el mejor tiempo que brinda este mes, empezando el segundo sábado de septiembre y terminando el primer domingo de octubre.
En sus más de 200 años de historia, el Oktoberfest ha sido cancelado 24 veces, por guerras, crisis económicas o epidemias.
¿Es sólo tomar cerveza?, ¿De que trata?
Para la clausura de la primera celebración del festival, se organizó una carrera de caballos, y tuvo tanto éxito, que los participantes decidieron repetirla al año siguiente.
En 1811, además de la carrera, se le agregó una feria agrícola, posteriormente fueron anexándose todo tipo de atracciones de feria.
Oktoberfest 1910
En 1887, se reunieron allí por primera vez los Wirte (propietarios de las cervecerías) y desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte se considera la apertura oficial de la Oktoberfest.
Hoy en día, el alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl, (figura que aparece en el escudo oficial de Múnich), encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y las bandas de música que luego tocarán en las carpas.
Después de que los Wiesnwirte hayan ido desde el centro de la ciudad al Theresienwiese en carruajes, el alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel.
De esta forma se inaugura la Oktoberfest al grito de «O 'zapft is!», que significa «Ya está abierto». Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera.
Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir.
Según la tradición, el presidente de Baviera toma la primera maß (jarra de cerveza de un litro de contenido). Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes.
Luego está el desfile de trajes tradicionales, que es llevado a cabo anualmente desde 1950, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo.
En el primer domingo de las festividades, 8.000 participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival, lo que supone un trayecto de siete kilómetros.
El Münchner Kindl es el encargado de guiar este desfile, seguido por las autoridades municipales y del Estado Federado de Baviera, casi siempre el presidente y su cónyuge, además de los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y aproximadamente cuarenta carruajes de caballos lujosamente adornados.
La mayoría de las asociaciones y grupos son de Baviera, pero también de otras partes de Alemania, Austria, Suiza y norte de Italia, así como de otros países europeos.
Ediciones celebres
- En 1910, se celebraron los 100 años del festival, donde se consumió un record de 120.000 litros de cerveza.
- En 1950, se llevó a cabo por primera vez, la que ahora es la ceremonia tradicional de apertura, con el alcalde de Múnich, rompiendo el barril y gritando ¡O 'zapft is!, siendo este honor para Thomas Wimmer.
Año tras año, todos están ansiosos por saber cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir el barril e incluso se hacen apuestas.
El récord está en dos golpes (así el alcalde Ude en 2005 y 2008), pero, en 1950, Thomas Wimmer necesitó diecinueve.
El Alcalde Thomas Wimmer dando inicio al Oktoberfest al grito de ¡O 'zapft is!
- En 1960, los cambios sociales llegaron al Oktoberfest, las carreras de caballos fueron reemplazadas por el gigantesco festival que es hoy día.
- En 1970, comenzaron a celebrarse los "Días Gay".
- El 26 de septiembre de 1980 explotó una bomba en la entrada del Theresienwiese matando a trece visitantes e hiriendo a otros 200 más. La bomba había sido colocada por Gundolf Köhler, de 21 años y miembro de organizaciones neonazis, quien murió en el acto al no conseguir alejarse a tiempo de la bomba.
- En 2010, se celebraron los 200 años del Oktoberfest, buscando recordar los inicios del festival, se realizó una carrera de caballos en trajes tradicionales y se sirvió una cerveza especial, realizada según las recetas de la época, para la ocasión.