Celebración del Verbo Encarnado
Celebración del Verbo Encarnado
Conoce los orígenes de la Congregación que da nombre a nuestra Universidad.
Conoce los orígenes de la Congregación que da nombre a nuestra Universidad.
Durante el mes de marzo, en el Centro Universitario Incarnate Word, celebramos la Anunciación de que Jesús asume su humanidad, hecho que inspira en 1627 la creación de la Congregación Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado en Lyon Francia, que llega en 1869 para fundar tiempo después The University of The Incarnate Word en San Antonio, Texas.
La celebración se estableció el 25 de marzo, porque Jesús se había encarnado coincidiendo con el equinoccio de primavera, tiempo en el que según los antiguos, fue creado el mundo y el primer hombre, como lo comenta Anastasio Antioqueño en su Homilía sobre la Anunciación.
La fiesta del Verbo Encarnado se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Apareció en el siglo VI en tiempo del emperador Justiniano y está asociada a la Navidad.
El significado y la importancia de esta fiesta radican en afirmar que en Cristo hay dos naturalezas, la divina y la humana. El “Verbo que estaba en Dios desde la eternidad (Jn 1,1-2) tomó la naturaleza humana al nacer de la Virgen María”.
Es a partir de este hecho, que en marzo de 1869, el Obispo Claudio María Dubuis decide fundar la congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado convencido de que las necesidades desesperadas de los enfermos y de los numerosos niños huérfanos de su diócesis podían recibir respuesta a través de los servicios de un grupo de religiosas
Escogió a las Hermanas Madeleine Chollet, St. Pierre Cinquin y Agnes Buisson de la comunidad de Galveston para que fueran a San Antonio a establecer Santa Rosa, el primer hospital Católico en la región.
Conforme crecía la Congregación, también lo hacían sus ministerios. Aparte de hospitales, las Hermanas establecieron varios orfanatos y escuelas como nuestra universidad sede, The University of The Incarnate Word, expandiendo su presencia a México en 1885.