20 datos curiosos sobre la increíble Frida Kahlo
20 datos curiosos sobre la increíble Frida Kahlo
Una mujer fuerte, inteligente y luchadora se convirtió en el referente principal del arte mexicano pese a todos los inconvenientes que tuvo en su vida. Su carácter libre y su excéntrica personalidad la ubican como una de las figuras más admiradas de todos los tiempos.
Una mujer fuerte, inteligente y luchadora se convirtió en el referente principal del arte mexicano pese a todos los inconvenientes que tuvo en su vida. Su carácter libre y su excéntrica personalidad la ubican como una de las figuras más admiradas de todos los tiempos.
¿La Dra. Frida Kahlo? Antes de ser pintora, soñaba con estudiar medicina.
En la preparatoria, nunca imaginó que el arte tomaría el rumbo de su vida. Ella aspiraba a estudiar medicina y de hecho contaba con el promedio académico que se requería, pero la vida tenía otros planes para ella y se le frustró el sueño después del accidente.
"La niña pata de palo", la pequeña Frida sufrió de poliomielitis desde los 6 años.
A los seis años contrajo poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso, puede afectar notablemente la médula espinal, causar deformaciones y atrofia muscular. En el caso de Frida, vivió toda su vida con una pierna más delgada que la otra, por lo que en el colegio le decían "Niña pata de palo".
Frida era abiertamente bisexual.
La artista era una mujer muy codiciada y aprovechaba su belleza para estar con quien quisiera. Entre sus amores, están Leon Trotsky y Chavela Vargas.
Con tan solo 18 años sufrió un terrible accidente de tránsito que le cambió la vida.
Frida estaba en un autobús que sufrió un accidente al colisionar con un tranvía. La columna de Frida quedó fracturada en 3 partes, se fracturó dos costillas, el hueso pélvico, la pierna derecha y un tubo le atravesó la cadera izquierda. Fue un milagro que sobreviviera de tal accidente. La recuperación fue terrible y requirió de más de 32 intervenciones quirúrgicas.
La soledad la convirtió en artista.
Frida pasaba la mayor parte del tiempo sola en casa, debía guardar reposo absoluto porque sino sus dolores empeoraban notablemente, así que su distracción fue pintar y lograba hacerlo desde la cama, tal como se ve en la fotografía.
De 143 pinturas, 55 son autorretraros: "Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".
En la mayor parte de sus cuadros se pintaba a sí misma, pero lejos de ser egocéntrica lo hacía para representar su realidad y sus sentimientos. Cada una de sus pinturas esconde una historia, las utilizaba como una especie de diario gráfico.
Uno de los sueños más grandes de Frida, era ser madre.
Tras el accidente, Frida quedó con graves problemas para concebir y nunca pudo cumplir su sueño de ser madre. Sufrió un aborto espontáneo en 1932, y plasmó sus sentimientos en el cuadro "Hospital Henry Ford", un cuadro con fuertes tendencias surrealistas. Su cara bañada en lágrimas y de su vientre salen 6 hilos rojos que la unen a distintos elementos. Una flor marchita que le regaló Diego, un feto que no pudo nacer, su cuerpo visto de lado maltratado, la cadera que no pudo aguantar el embarazo, un caracol por el sufrimiento lento y una mesilla de quirófano.
Sus cejas pobladas y pequeños bigotes formaban parte de su personalidad.
Uno de los rasgos físicos más famosos de la artista son sus cejas pobladas, pese a que muchos las catalogan de antiestético, a Frida le encantaban y por eso dejaba que siguieran su forma natural. Nunca se las recortó.
¿Una pintora surrealista? Según André Bretón sí.
Frida siempre estuvo rodeada de intelectuales y figuras representativas del arte, cuando conoció a André Bretón -un importante teórico del surrealismo-, descubrió que sus cuadros podrían ser en realidad surrealistas. Kahlo asegura que no conocía nada del movimiento hasta que Bretón le explicó, pero nunca estuvo totalmente convencida de ser surrealista puesto que en sus obras pintaba su vida real y no sus sueños ni fantasías.
"La paloma y el elefante" Nadie estaba de acuerdo con el matrimonio de Rivera y Kahlo.
Parte de los desafíos que tuvo que afrontar la pareja, fue el hecho de que nadie estaba de acuerdo con la unión. La mamá de Frida decía que la unión entre ambos era tan incoherente como el matrimonio de una paloma con un elefante (haciendo referencia tambien en la abismal diferencia de tamaño entre ambos).
Frida era muy pintoresca a la hora de vestirse.
Le encantaba utilizar trajes típicos mexicanos llenos de volados de colores y adornar su cabello con pañuelos y coronas de flores.
La persona más influyente de su vida fue su esposo, Diego Rivera.
Rivera, quien también era artista, fue una figura muy importante en la vida de Kahlo. Su relación estuvo llena de altos y bajos y de numerosas traiciones por parte de ambos. Cuando se casaron, Frida tenía 23 y Rivera 43.
Uno de los cuadros de Frida se titula "Viva la Vida" y esa fue la inspiración de la banda Coldplay para uno de sus albumes más famosos.
Frida pese a las traiciones de Diego siempre estuvo enamorada de él.
En una carta que le mandó a su doctor -con quien mantenía una relación de amistad muy cercana-, muestra su preocupación por su repentina desaparición. Dato curioso: La pintora siempre utilizaba labiales de color rojo.
Fue la primera artista mexicana en llegar al Museo del Louvre, el más famoso y privilegiado del mundo.
Su obra "Autorretrato- El Marco" fue adquirido por el Louvre y fue el primer cuadro de un artista mexicano expuesto en el museo. Frida no confiaba plenamente en su talento, pues no lo veía comercial sino como una especie de diario personalizado.
Uno de los momentos más dolorosos de la vida de Frida, fue cuando descubrió que Rivera mantenía relaciones sexuales con su hermana menor.
"Diego y yo" en 1949. La artista descubrió el amorío de su esposo con su hermana y decidió terminar inmediatamente la relación, pese a la traición al poco tiempo volvieron y Kahlo nunca dejó de amarlo.
Frida vivió casi toda su vida sufriendo de intensos dolores de espalda, debía usar un corset que la apretaba al punto que le costaba respirar.
La artista sufrió muchísimo después del accidente, en gran parte de sus obras lo ejemplifica colocándose clavos en todo el cuerpo en representación del dolor que sentía.
Frida era amante de los animales, en la casa donde vivía habían muchos loros y pájaros. Sus favoritos eran los monos.
En la cultura mexicana los monos representaban la lujuría, pero para Frida representaban amistad y protección, es por esto que los incluía frecuentemente en sus pinturas.
Frida Kahlo es una reliquia para México y la casa donde vivió la resguardan como un museo.
La artista vivió en Estados Unidos y en París, donde conoció a grandes representantes del arte y se ganó su admiración.
Su personalidad excéntrica, su pintura particular y su espíritu libre, conquistó a más de un artista en sus viajes por el mundo. Uno de los que más la admiraba fue Pablo Picasso.