El amor platónico: la filosofía del romance según Platón
El amor platónico: la filosofía del romance según Platón
Una admiración profunda por la inteligencia de alguien más es lo que garantizará que una relación sea duradera. No se trata de un amor inalcanzable, se trata de entregarse en cuerpo y alma a la persona correcta. ¿Qué es verdaderamente el amor? ¿Qué opinaba Platón? Aquí te contamos todo:
Una admiración profunda por la inteligencia de alguien más es lo que garantizará que una relación sea duradera. No se trata de un amor inalcanzable, se trata de entregarse en cuerpo y alma a la persona correcta. ¿Qué es verdaderamente el amor? ¿Qué opinaba Platón? Aquí te contamos todo:
Rompiendo la tradición ¿Que significa realmente el "amor platónico"?
Platón es uno de los pioneros de la filosofía, fue alumno de Sócrates y la principal inspiración de Aristóteles. Su pensamiento único marcó una diferencia en el mundo, creó la "Academia" una institución que ayudaría a las personas a ser más inteligentes y a pensar con más claridad.
Su propósito era alcanzar lo que él llamaba "Eudamonia", o la realización total del individuo, desde todo punto de vista. Uno de los aspectos más resaltantes de ese proceso de crecimiento personal, es el amor.
El amor platónico deriva su nombre de la teoría filosófica del amor según Platón. El término se ha vulgarizado con el tiempo, dándole un significado totalmente ajeno a la realidad filosófica. Un amor platónico no es un amor imposible o inalcanzable.
Para Platón, el amor debe ser una admiración mutua entre dos personas cuyas cualidades se complementen. Una pasión por la inteligencia, por las bondades del ser humano, las capacidades de ser mejor y de cambiar la realidad. Consiste en amar la belleza de la forma más pura, muchísimo más alla de la atracción física. Es entregarse totalmente al espíritu y a la esencia de una persona.
Según Platón, el amor no tiene nada que ver con la atracción sexual o física. Es una conexión indescriptible entre dos seres y la principal motivación tiene que ser la admiración.
En la foto: El Nacimiento de Venus - Sandro Botticelli 1484, una de las obras más famosas del mundo, conocida por la sensualidad y la belleza de Venus.
La visión de Platón: El amor te hace ser mejor
“El amor nos hace estar completos, nuevamente” explica Platón. ¿Por qué utiliza el "nuevamente"? Su visión sobre el amor nace de una historia que escribió en uno de sus libros más famosos "El Banquete", se trata de una leyenda griega muy particular:
¿Un castigo divino nos separó del amor? Cuenta la leyenda, que al inicio de los tiempos, los seres humanos tenían dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas. Esos seres -que no eran dioses- lograron ser tan poderosos, que Zeus, por miedo a ser derrocado, decidió separarlos: condenándolos a pasar su vida entera buscando "su otra mitad."
La filosofía de Platón, explica que el ser humano busca amar con el propósito de sentirse “completo”, para él cada uno "no es más que una mitad de ser humano, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos" por lo que la búsqueda de "la otra mitad" es algo totalmente razonable.
Para Platón, el amor debe complementar las cualidades y por eso es necesario admirar a la pareja. Solía decir: "Una pareja no debería amarse exactamente como son en este momento" ¿Qué quiere decir? Que el amor real busca una mejoría mutua constante.
En la foto: El Beso -Gustav Klimt -1907. En la obra, Klimt representa las diferencias entre el hombre y la mujer en las decoraciones de sus mantos. Mientras que la mujer es más colorida y fresca (lo representa con flores de colores), el hombre es más estructurado (lo representa con los cuadrados), pero ambos terminan complementándose.
¿Qué dice Platón sobre el amor?
Platón tenía una idea única sobre el amor y las relaciones, toda su filosofía sobre este particular, la simplifica en su obra "El Banquete". Aquí tienes un fragmento que resume todo su pensar:
"Se debe considerar más valiosa la belleza de las almas que la del cuerpo, de suerte que si alguien es virtuoso del alma, aunque tenga un escaso esplendor, séale suficiente para amarle, cuidarle, engendrar y buscar razonamientos tales que hagan mejores a los jóvenes, para que sea obligado, una vez más, a contemplar la belleza que reside en las normas de conducta y a reconocer que todo lo bello está emparentado consigo mismo, y considere de esta forma la belleza del cuerpo como algo insignificante."
Resalta la importancia de amar a una persona por su esencia, sus ideas, su inteligencia, sus cualidades y sus valores, sin que su físico forme parte de la atracción. Un amor de almas.
Platón cree que la belleza física no debe influir en la decisión de elegir a un amor, debe ser una fuerza incontrolable que surga únicamente de la admiración y de las ganas de ser mejor.
En la foto: Cupido y Physe por Jacques-Louis David en 1817.
"El verdadero amor nace de la admiración"
Platón explica, que las cualidades que una persona admira en los demás son aquellas que le hacen falta, al compartir con alguien con estas características positivas, el comportamiento se puede moldear para mejor y en algunos casos emular lo correcto y lograr la realización.
La persona correcta impulsará el crecimiento intelectual y social, hará que el mundo sea más sencillo de entender y a estar más cerca de lo que él llamó Eudamonia. Una pareja ideal, te seducirá a ser mejor y te motivará a continuar creciendo y aprendiendo, o al menos, eso pensaba Platón.
La esencia de amar a un ser como lo que es y lo que puede llegar a ser, es la fuerza más poderosa del mundo.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de Filosofía.Org