El Dr. polaco que engañó a los Nazis y logró salvar miles de vidas
El Dr. polaco que engañó a los Nazis y logró salvar miles de vidas
Utilizando su inteligencia Eugene Lazowski creó una falsa epidemia que asustó a los soldados alemanes y así rescató más de ocho mil vidas.
Utilizando su inteligencia Eugene Lazowski creó una falsa epidemia que asustó a los soldados alemanes y así rescató más de ocho mil vidas.
Un héroe con bata blanca:
¿Qué es el Tifus?
Es una enfermedad infecciosa y contagiosa en la que los afectados presentan altas temperaturas corporales, dolores de cabeza, malestar general y salpullidos en la piel.
Se contagia por medio del contacto físico, piojos, pulgas, comidas o aguas infectadas. Si no se trata a tiempo, puede producir hemorragias internas, perforaciones intestinales, diarreas crónicas, úlceras, entre otras complicaciones.
“Yo no era capaz de pelear con una pistola o con una espada, pero encontré la manera de asustar a los alemanes”
Eugene Lazowski
El Tifus se convirtió en una pesadilla para los soldados alemanes
Durante la Segunda Guerra Mundial, ocurrió una epidemia -real- de Tifus que mató a más de 750 personas, los soldados alemanes eran muy propensos a contagiarse debido a que viajaban constantemente por lo que se convirtió en uno de sus más grandes temores.
Como medida de prevención, todos los que estuvieran contagiados con la enfermedad eran recluidos en pueblos de "cuarentena". El miedo a la enfermedad era tal, que no los mataban, simplemente les huían.
El doctor Rudolf Weigl creó una vacuna que prometía evitar el contagio de tifus, pero no todos los soldados podían recibirla y tampoco tenían certeza absoluta de que funcionara.
Las campañas mediáticas comenzaron enseguida, aparecían horribles carteles que incrementaban el miedo a ser contagiado.
El cartel dice "Los judíos son piojos, causan tifus"
Todas estas campañas las usaron los doctores a su favor, mientras más miedo le tuvieran a la enfermedad, más personas podían salvar con los "falso-positivo"
Con inteligencia y astucia logró su objetivo e inyectó a pueblos enteros, haciéndolos prácticamente inmunes a los nazis:
La frase que significaba salvación:
Iniciaron las sospechas
La propagación de Tifus era tan inminente que comenzó a generar sospechas, es por esto que designaron a un grupo de jóvenes médicos que trabajaran en conjunto con Lazowski para verificar los resultados.
Lazoswki junto a su colega, Matulewicz, lograron convencer a los médicos nazis de que la epidemia era real mostrándoles algunos cadáveres con sarpullidos similares y las pruebas que dictaban positivo. Esto fue suficiente para que les creyeran y no iniciaran nuevos procesos investigativos.
Un héroe silencioso hasta dentro de los campos de concentración
Eugene Lazowski era católico y fue capturado por los nazis como médico para los campos de concentración, pero tenía prohibido tratar a los judíos. Pese a que si lo descubrían, lo mataban, el doctor decidió crear un mecanismo único y secreto: todos los que necesitaran ayuda, debían colocar una cinta amarrada a los barrotes de la ventana, así el iría en las noches a asistirlos sin que los soldados se enteraran.
El "Schindler" polaco se logró salvar
Después de salvarle la vida a más de 8.000 personas, de engañar en múltiples ocasiones a los soldados nazis burlando sus prohibiciones y de convertirse en uno de los héroes silenciosos más grandes de la Segunda Guerra Mundial, Eugene terminó su vida en Estados Unidos viviendo con su hija.
Falleció el 16 de diciembre de 2006 en Oregón, el doctor mantuvo su secreto oculto hasta que años después decidió publicar un libro con sus memorias titulado "Mi guerra privada".
Lazowski fue profesor de pediatría en la Universidad de Illinois y descubrió más de 100 tesis científicas que continúan vigentes.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de: TrendChaser