John Myatt, el falsificador de arte capaz de encarnar a Picasso, Rembrandt y Van Gogh
John Myatt, el falsificador de arte capaz de encarnar a Picasso, Rembrandt y Van Gogh
Con un ojo clínico y un manejo impecable del pincel, un artista británico es capaz de crear falsificaciones de maestros del arte como Da Vinci y Rembrandt, tan realistas que ha engañado a millones de críticos. ¿Será justo lo que hace? Descúbre más aquí:
Con un ojo clínico y un manejo impecable del pincel, un artista británico es capaz de crear falsificaciones de maestros del arte como Da Vinci y Rembrandt, tan realistas que ha engañado a millones de críticos. ¿Será justo lo que hace? Descúbre más aquí:
¿Quién es John Myatt?
John Myatt es un artista británico con la capacidad de recrear pinturas de grandes del mundo del arte como Vincent Van Gogh y Rembrandt, tan perfectas que los críticos las han catalogado muchas veces como auténticas. Siempre ha amado el arte y comenzó a trabajar en ese mundo cuando su esposa decidió abandonarlo con sus dos hijos pequeños (uno de 3 años y el otro de 18 meses).
Comenzó trabajando como profesor de arte y poco a poco vendía sus recreaciones de cuadros famosos por encargo. ¿Por qué lo hizo? Su trabajo como profesor no le daba suficientes ingresos para mantener a sus hijos y temía que los servicios infantiles decidieran quitárselos, así que comenzó el negocio de los cuadros "falsos genuinos".
¿Cómo conseguía clientes? Colocó un anuncio en una revista que decía "Falsificaciones genuinas de cuadros famosos por $150".
¿Cómo comenzó todo? "Los artistas siempre han copiado como una forma de aprender “
Myatt desde niño estuvo interesado en el arte, pero nunca en falsificar, sino más bien en el proceso táctico y creativo que se necesita para crear una pintura. “Yo no hago copia y pega, yo tengo mi propia forma de pintar, solo que siempre estuve interesado en la forma en la que otras personas lo hacían. Los artistas siempre han copiado, como una forma de aprender “
Tu cara en la mismísima Mona Lisa
Myatt debía encontrar la manera de hacer buenas cantidades de dinero mientras permanecía en casa cuidando a sus hijos. Su solución fue comenzar a hacer retratos personalizados en el estilo del pintor de su preferencia. Si alguien deseaba un cuadro al estilo de Van Gogh pero con la cara de su hijo, Myatt lo hacía posible.
Cobraba alrededor de 250 dólares por cada cuadro personalizado y hacía uno a la semana. Esa fue la mejor manera que consiguió de garantizar la estabilidad de su familia. Poco tiempo después, comenzaron los negocios "sucios", en las que se vendían en subastas pinturas falsas como si fueran originales y ganaba desde 25 mil hasta 50 mil dólares por cuadro.
En la imagen, se encuentra Myatt recreando la famosa pintura de Grant Wood "American Gothic", pero con la imagen de su cliente.
Resultaba muy extraño, casi imposible pensar, que alguien con experiencia en el arte pudiera autenticar algunos de mis trabajos como originales, pero lo hicieron.
John Myatt
El artista confiaba en su talento y en su manejo del pincel, pero nunca pensó que lograría engañar a los más grandes críticos y expertos de arte.
Comenzó el negocio del fraude, el falsificador más talentoso
Al principio era todo a muy pequeña escala, todo esto cambió cuando uno de sus clientes más fieles, (quien tenía más de 15 pinturas hechas por Myatt) incluyó una de sus recreaciones en una subasta como una pintura auténtica. Los críticos le enviaron una respuesta corroborando su supuesta “autenticidad” y le pusieron un precio aproximado de $25.000.
Cuando su cliente lo llamó para contarle la noticia, en lugar de negarse, Myatt aceptó y se sumergió inmediatamente en un mundo de "falsos genuinos" que eran vendidos y subastados por miles y miles de dólares.
¿Un artista tras las rejas? 7 años después de ese trato, fue arrestado por la policía acusado de fraude. Cuando salió de prisión estaba negado a tocar nuevamente un pincel, cuando algo inesperado sucedió: El mismo policía que lo había acusado de fraude, lo llamó y le ofreció $5000 por hacerle un retrato familiar.
La pérdida de su propia esencia era lo que más le preocupaba, por eso dejó de falsificar.
O al menos, dejó de vender sus falsificaciones como originales.
¿Dónde está John Myatt ahora?
John Myatt vive en Inglaterra con su nueva esposa y sus hijos, continúa trabajando como pintor y haciendo sus "falsos genuinos". Trabajó con importantes cadenas de televisión como Discovery Channel en la creación de un programa en la que enseñaba a un grupo de pintores amateur las técnicas que él aprendió copiando a los grandes.
El programa se llama "The Forger's MasterClass" (La clase magistral del falsificador) y muchos de los episodios están en intertnet.
Aquí tienes el episodio en el que enseña a pintar como Vincent Van Gogh:
youtube embed goes here!
Su más reciente travesura: Una falsificación de la Gioconda de Da Vinci, sale a la venta por 1,1 millones de Euros.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de JohnMyatt| ArtMarketUK