La filosofía de Michel Foucault, una mezcla entre sexualidad, poder y saber
La filosofía de Michel Foucault, una mezcla entre sexualidad, poder y saber
Un hombre que se reveló en contra del sistema, se dedicó a estudiar profundamente la historia con el propósito de descubrir cómo podríamos mejorar la situación actual. Su interés por los menos favorecidos -o los ignorados por el gobierno- lo llevaron a escribir duras críticas a la sociedad médica y a los sistemas de disciplina y encarcelamientos. ¿Qué lo inspiró? ¿Cómo fue su vida? Aquí te contamos:
Un hombre que se reveló en contra del sistema, se dedicó a estudiar profundamente la historia con el propósito de descubrir cómo podríamos mejorar la situación actual. Su interés por los menos favorecidos -o los ignorados por el gobierno- lo llevaron a escribir duras críticas a la sociedad médica y a los sistemas de disciplina y encarcelamientos. ¿Qué lo inspiró? ¿Cómo fue su vida? Aquí te contamos:
¿Quién fue Michel Foucault?
Michel Foucault (1926-1984) fue un filósofo, psicólogo, abogado y pensador francés conocido por sus estudios sobre el saber, el poder y la sexualidad. Es considerado uno de los pensadores más grandes de todos los tiempos, su visión sobre la vida es admirada en la cotidianidad pese a que muchos intelectuales de la época reprochaban su pensamiento.
Pasó toda su vida criticando el sistema de poder y disciplina, la economía, los hospitales, las cárceles, las clínicas y los psiquiátras.
Un hijo de médicos que odiaba la medicina
Todas las ideas de Foucault sobre el mundo, criticaban enormemente a las sociedades burguesas que manejaban a las masas basándose en el poder que les daba su posición económica. En su vida había una enorme ironía: sus padres resultaron ser todo lo que él criticaba.
Las cuatro generaciones anteriores a él habían sido médicos reconocidos e importantes, nació en el seno de una familia extremadamente bien posicionada, esto le había permitido estudiar en los mejores colegios y tener una educación de primera calidad.
Su padre representaba todo lo que él odiaba en la sociedad. Para continuar con la tradición familiar, quería que estudiara medicina y que siguiera con el legado de cirujanos, pero Foucault se negó rotundamente, pues desde joven había notado muchísimas fallas en el sistema de organización de la sociedad y sentía la necesidad de trabajar en pro de mejorar y cambiar todo esto.
Él tenía un pensamiento muy utópico y estaba seguro de que sería imposible de conseguir, pero no se cansó de luchar por sus ideales "No podremos cambiar el mundo, pero si un decreto, una ley, una práctica abusiva..."
Una realidad que marcó su vida: ¡Soy homosexual!
Una de las cosas más difíciles por las que tuvo que pasar Foucault fue aceptar su propia sexualidad, desde niño se dio cuenta de sus inclinaciones y al no saber manejarlas, intentó quitarse la vida en numerosas ocasiones. Entró en un estado de depresión constante, decoraba su habitación con las más tétricas pinturas de Goya.
Su padre se dio cuenta de que algo sucedía y lo llevo -totalmente obligado- al psiquiatra, desde ese entonces Michel vivió sin ocultar su sexualidad y comenzó su tarea de criticar al sistema médico.
Un historiador de las ideas que se inspiró en Nietzsche
Foucault dedicó su vida a estudiar, a investigar, a leer y a observar. Era un hombre muy intelectual y su mentalidad estaba en cambio constante, esta característica peculiar fue una de las cosas que más le criticaba la sociedad en su época, a lo que él respondía: ¿Ustedes piensan que llevo tantos años leyendo e investigando para pensar siempre igual?
Una de sus lecturas le cambió la vida totalmente, fue el libro de Friedrich Nietzsche: "Consideraciones intempestivas", en uno de los capítulos habla de cómo los académicos han modificado la forma de enseñar la historia adaptándola a sus propios intereses.
Foucault se dio cuenta de que la historia era manipulada por las escuelas y decidió utilizarla a su favor, pasaba días enteros en bibliotecas analizando el pasado y cómo este podía guiar al presente a no cometer los mismos errores.
Desde entonces se convirtió en un "Historiador de las ideas", un término que se refiere al estudio de las ideas en la historia y cómo cada una de ellas cambió de una manera u otra la realidad en un momento específico. No solo estudiaba las ideas del pasado, sino que las comparaba con las del presente y según su pensamiento, había una constante involución.
«Las cárceles, los hospitales y las escuelas presentan similitudes porque sirven para la intención primera de la civilización: la coacción»
Michel Foucault
Definición de coacción: Fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.
El mundo en constante involución ¿El pasado fue mejor?
Tras estudiar cuidadosamente la historia, Foucault explicó que dentro de su entender, en el pasado se trataba de forma más humanitaria a los pacientes psiquiátricos.
Una de las cosas que él más criticaba a los médicos, era la forma tan inhumanizada en la que veían a los pacientes, decía que los médicos -además de creerse superiores- comenzaban a ver a las personas como un saco de órganos y no como un ente con sentimientos.
Esta idea fue lo que dio inició "Historia de la locura en la época clásica", una serie de libros que hablaba de cómo eran tratados los pacientes con condiciones mentales particulares en la antigüedad y como son tratados en la actualidad.
En uno de los ensayos, explica que ahora a los que son considerados "locos/anormales" se les encierra en clínicas y se les da drogas, pero esto es justamente lo que él considera que está mal. El Renacimiento, consideraba a estos individuos como "diferentes" más no "locos o anormales", eran valorados porque creían que tenían una especie diversa de sabiduría porque eran los únicos capaces de actuar más allá de los niveles de la razón.
Pero todo esto cambió en el siglo XVII cuando se comenzaron a encerrar en asilos, maltratar, drogar y torturar como parte de un intento de "curar-rehabilitar" en lugar de ser aceptados por lo que eran. "La historia de la clínica" otro de sus libros, habla justamente de eso, la forma en la que se deterioró el sistema médico.
"Filósofos de salón, rendíos"
Foucault fue un activista de primera, no tenía miedo de crear revoluciones "Donde hay un organismo de poder, siempre habrá un grupo revolucionario" y una de las cosas que más criticaba a sus colegas, era el hecho de que eran "filósofos de salón".
Michel tenía la concepción de que había que salir a las calles, protestar y educar para enseñar a las personas verdades diferentes a las que estan pre-diseñadas por los organismos de poder.
"Saber es poder" ¿Qué significa esto?
Como digno exponente de la modernidad, su trabajo tenía las bases en iluminar las zonas que por tradición estaban llenas de sombras. Una de las causas que más movía su pensamiento era la condición de las cárceles: "La sociedad no solo tolera, sino que exige que al delincuente se le haga sufrir"
Sus trabajos en los 60 y 70, se dedicaron a analizar qué es realmente el saber y cómo influye en el poder. Se dio cuenta de una verdad:
Los grupos de poder son los que establecen qué es la verdad, pero como no existe una verdad absoluta, el saber no es más que la idea que un grupo de gente comparte y que decide que es la verdad. Este pensamiento es lo que moldea todo lo demás, lo correcto y lo incorrecto, lo bonito y lo feo.
A través del descubrimiento de la "verdad" el poder controla con disciplina el pensamiento del público, aplicando la normalización, que no es más que inculcar un pensamiento estandarizado que esté acorde a lo que los grupos de poder desean.
Todo este pensamiento está ampliado en su libro "La arqueología del saber" de 1969.
¿Qué sucedió con Foucault?
Foucault muere de sida en 1984 con tan solo 58 años. El filósofo era muy abierto con su sexualidad y en algún momento de su vida se contagió. Fue un hombre feliz y conoció el amor gracias a su pareja Daniel Defert, describía su vida así: "Desde hace dos décadas vivo en estado de pasión con una persona; es algo que está más allá del amor, de la razón, de todo; sólo puedo llamarlo pasión."
Estando en la clínica a punto de morir, le dijo a sus compañeros y amigos que estaban haciéndole compañia "¿Qué sería más bello que morir por el amor a los muchachos?" en su época, el sida no tenía tratamiento y era considerado un "castigo" de la naturaleza a los homosexuales.
Foucault es considerado uno de los genios más grandes de todos los tiempos y su trabajo sigue siendo admirado en la actualidad.
Aquí tienes algunos de sus libros en PDF:
Historia de la locura en la época clásica
Historia de la sexualidad I
Vigilar y Castigar
Las palabras y las cosas
La verdad y las formas jurídicas
Esto no es una pipa (Análisis y crítica al pintor surrealista René Magritte).
Por Mary Villarroel Sneshko | @VivoDeSorpresas | Culturizando
Con información de | Britannica | The Book of Life