La misteriosa ciencia de la Alquimia, el arte del conocimiento absoluto
La misteriosa ciencia de la Alquimia, el arte del conocimiento absoluto
Una ciencia prodigiosa practicada en secreto por un grupo muy selecto de personas, que ofrecía a sus adeptos la promesa de riquezas infinitas, vida eterna y una serie de conocimientos que les darían poderes sin límites, quedó oculta en la sociedad por el miedo de algunos religiosos que los consideraban "herejes".
Una ciencia prodigiosa practicada en secreto por un grupo muy selecto de personas, que ofrecía a sus adeptos la promesa de riquezas infinitas, vida eterna y una serie de conocimientos que les darían poderes sin límites, quedó oculta en la sociedad por el miedo de algunos religiosos que los consideraban "herejes".
¿Qué es la alquimia?
La alquimia es una antigua práctica que unifica el mundo de la ciencia con la filosofía. Su misión es obtener el conocimiento absoluto y conseguir/crear la "Piedra Filosofal", capaz de convertir todos los metales en oro.
Fue ciencia secreta, practicada por un grupo muy elitésco de personas, que tenían una sed insaciable de conocimiento y poder. Es una de las ciencias más famosas del mundo, se practicó en el Antiguo Egipto, n China, en la India, en Mesopotamia, en el imperio islámico y en Europa, hasta mediados del siglo XVIII.
Una de las características más impresionantes de la Alquimia, es la mezcla de conocimientos que requiere. Los alquimistas no solo debían conocer perfectamente la química, sino manejarse en múltiples idiomas, saber descifrar los códigos enigmas y tener un nivel espiritual muy elevado.
Un alquimista debía ser inteligente, paciente y dedicado
El mundo del arte se interesó innumerables veces por los misterios de la Alquimia. (En la imagen: 'El alquimista' por Johan Moreelse)
¿Qué hace verdaderamente un alquimista?
Un alquimista debía tener una sed insaciable de conocimiento, mucha paciencia y dedicación al trabajo. Su misión era conocer sin límites el mundo y sus variables. Se puede resumir las funciones de un alquimista en 3 labores fundamentales:
1. La búsqueda de la piedra filosofal, la cúspide de la alquimia. La piedra tendría el poder de convertir todos los metales en oro, proporcionar la vida eterna, devolver la juventud entre otras místicas propiedades.
2. La búsqueda del elixir de la vida, los alquimistas formaban una élite secreta, no todo el mundo podía unirse y eran pocos los que lograban formar parte de este misterioso mundo. El elixir de la vida garantizaba la transformación de un humano común, en un ser superior, capaz de vencer a la muerte y a todas las enfermedades.
3. Alcanzar poderes extraordinarios por medio del conocimiento. Francis Bacon solía decir “El conocimiento es poder” y esto era justamente la misión de los alquimistas. Pensaban que mientras mejor comprendías la vida, más sabio eras, y mientras más conocimientos acumularas, la vida te premiaría con poderes extraordinarios (Como telequinesia, quiromancia, etc).
La alquimia, una ciencia misteriosa y riesgosa
Además de todos los procesos espirituales de la Alquimia, la química era parte esencial de la práctica. Los alquimistas descubrieron gran parte de los químicos que se utilizan con regularidad, como el ácido sulfúrico y el amoníaco, mediante técnicas de ensayo y error, por eso se le consideraba "peligrosa".
¿Por qué se considera “misterioso” el mundo de la Alquimia?
Los textos de los alquimistas y las fórmulas de sus pócimas eran imposibles de descifrar para todos los que no fueran conocedores. La información no era de fácil acceso, lo que la convertía casi en profana.
Al ser una ciencia que buscaba el conocimiento absoluto de la vida, así como la eterna juventud y la sabiduría, muchos se volvían adeptos con el propósito de ser invencibles, lo que para muchos representaba un extremo absurdo de vanidad y una demostración de riesgo y peligro.
“La alquimia era un arte tan sagrado, que no podía llegar alguien a leer un libro, o ver un simple grabado y poder hacer la piedra filosofal –la meta de todo alquimista-, es por esto que sus teorías las escondían bajo muchas alegorías simbólicas y grabados impresionantes.” Explica Miguel Lopez, un comisario de la fundación Alquimia de España.
Para preservar sus conocimientos, utilizaban símbolos muy únicos y específicos, casi imposibles de descifrar para los que no pertenecieran a la orden de la Alquimia.
¿Por qué los alquimistas querían transformar todo en oro?
Algunos piensan que la búsqueda constante de la piedra filosofal, era con el único propósito de crear una riqueza infinita, pero la verdad trasciende de los bienes materiales. El oro es considerado el metal más puro, valioso y precioso de la tierra, que un hombre sea capaz de crear oro puro a partir de algún otro objeto o metal, representaba el máximo poder, la máxima divinidad.
¿Qué sucedió con la alquimia y los alquimistas?
Al ser una ciencia llena de misterio y –desde algunos puntos de vista- subjetividad, poco a poco fue desapareciendo. La religión católica tuvo mucho que ver con que los alquimistas fueran perseguidos y apresados, eran considerados herejes y traicioneros. Nadie sabe con certeza si la Alquimia se sigue practicando, pero hay muchas teorías que aseguran que entre nosotros viven alquimistas en secreto.
Uno de los casos más famosos de la alquimia, es Nicolás Flamel, un hombre que –según- logró crear la misteriosa piedra filosofal. Sus trabajos desaparecieron misteriosamente y algunos dicen que murió un 22 de marzo de 1418, pero su cuerpo nunca apareció. ¿Seguirá vivo? ¿Habrá encontrado la vida eterna? Nadie lo podrá comprobar jamás.
Por Mary Villarroel Sneshko | @VivoDeSorpresas | Culturizando
Con información de The Story of Alchemy | The Secrets of Alchemy