Los brillantes descubrimientos de Anna Freud, la hija del padre del psicoanálisis
Los brillantes descubrimientos de Anna Freud, la hija del padre del psicoanálisis
Desde pequeña se vio influenciada por su padre, su inteligencia la llevó a estudiar cuidadosamente a los niños y decidió elaborar una teoría que explicara qué hacen los humanos cuando se sienten atacados. ¿Qué descubrió? ¿Cómo fue su vida? ¿Cómo se la llevaba con su padre? Aquí te contamos todo:
Desde pequeña se vio influenciada por su padre, su inteligencia la llevó a estudiar cuidadosamente a los niños y decidió elaborar una teoría que explicara qué hacen los humanos cuando se sienten atacados. ¿Qué descubrió? ¿Cómo fue su vida? ¿Cómo se la llevaba con su padre? Aquí te contamos todo:
¿Quién fue Anna Freud?
Anna Freud (1895-1982) fue una importante psicoanalista austríaca que se destacó por sus teorías sobre los mecanismos de defensa y la protección del ego. Fue hija del que es considerado el padre del psicoanálisis y su obra se ve influenciada por la profunda admiración que sentía por su padre.
Una infancia dolorosa y su pasión por la psicología infantil
Anna Freud se destacó en su familia por sus cualidades intelectuales, era una niña brillante y le apasionaba la lectura. Ejerció como maestra durante muchos años, tenía una pasión desmedida por los niños por lo que se dedicó a estudiar psicoanálisis -específicamente infantil- para poder ayudarlos.
Su pasión fueron los niños víctimas de la guerra, abrió su propia clínica de cuidados mentales para niños, en la que se dedicaba a rehabilitar a todos aquellos que habían quedado traumatizados por la guerra. Fue pionera en la psicología y en el psicoanálisis infantil, se destacó por sus logros y dedicó gran parte de su vida a defender la importancia de tratar los problemas emocionales de los niños.
¿Cómo fue su infancia? Fue la menor de 6 hermanos, por lo que su madre decidió entregar totalmente sus cuidados a una institutriz -que se convirtió en la madre psicológica de Anna y en una figura muy importante-. Su infancia estuvo llena de terribles altibajos de confianza, tenía una relación muy enfermiza con su hermana Sophie, quien era considerada "la más bonita" de la familia.
Esto le generó grandes problemas alimenticios -sufría de bulimia- y numerosos problemas emocionales. Siempre trató de sopesar su supuesta falta de belleza con su sorprendente intelecto. Quizás, su pasión por la psicología infantil se debía a querer evitar que sufrieran lo mismo que sufrió ella.
¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo!
Anna Freud
Pese a las dificultades de su niñez, siempre mantuvo sus ideales muy altos y luchó por lo que quería lograr.
Su obra maestra: "Los mecanismos de defensa"
Fue una mujer brillante en todos los sentidos, su pasión inicial fue la psicología infantil pero después se dedicó al psicoanálisis más a fondo y fue cuando escribió su obra maestra "El ego y los mecanismos de defensa" (1936).
¿De qué trata el libro? Freud descubrió que los individuos tratan instintivamente de proteger su ego -la imagen de lo que ellos creen que son- y que utilizan todo tipo de mecanismos de defensa para protegerlo cuando se sienten atacados.
Aquí tienes 5 de ellos:
- La negación: no admitir que hay un problema, proteger tanto la identidad que cualquier crítica se convierte en amenaza.
- La proyección: no reconocer un error personal, sino que lo exterioriza como si fuese culpa de alguien más.
- Volverse contra uno mismo: tomar la responsabilidad por todo lo malo que hay en el mundo. "Si ella es mala conmigo, es porque yo me lo merezco."
- Sublimación: suprimir los instintos reales para cambiarlos por algunos más socialmente aceptables.
- Regresión: tomar una actitud inmadura e infantil para evitar las consecuencias de nuestros propios actos.
En su análisis reconocía que los mecanismos de defensa, protegen momentáneamente al individuo del dolor inmediato, pero ocasionan graves consecuencias emocionales a la larga.
¿Cómo era la relación con su padre?
Anna siempre fue la hija más cercana a Freud y la única que decidió seguir completamente sus pasos. El padre del psicoanálisis la trataba de forma distante, mientras que ella lo admiraba con todo su ser. Algunos psicoanalistas aseguran que Anna debía sufrir del "complejo de Edipo", idealizaba tanto a su padre que llegó a enamorarse inconscientemente de él.
¿Anna Freud era homosexual?
Nunca se confirmó realmente su sexualidad, pero durante toda su vida mantuvo una relación extremadamente cercana con una mujer llamada Dorothy Burlingan. Anna vivió a través de Doroty las aventuras de la maternidad, gracias a ella sació sus deseos de ser madre, ya que le permitía cuidarlos como si fuesen de ella. Vivían juntas, tanta era la influencia que la crianza de los niños fue compartida.
Eran inseparables, su relación duró hasta que la muerte las separó. Dorothy murió primero, a los 79 años, esto le causó una incurable depresión a Anna, quien falleció poco tiempo después que su amiga. Nunca dijo públicamente que era homosexual -quizás por el profundo respeto que sentía hacía las teorías de su padre-, lo cierto es que Dorothy fue la persona más influyente en su vida, después de su padre.
Anna Freud es recordada como una de las mujeres más importantes en el mundo del psicoanálisis, sus obras son respetadas y usadas de referencia hoy en día. Le hizo honor a su padre con su sabiduría y ambos cambiaron el mundo de la psicología.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de PsiUba | ABC