¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?
¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?
Finlandia es un increíble país europeo que destaca por sus políticas sociales y educativas. Hoy se cree que son dueños del mejor sistema educativo del mundo, que garantiza el aprendizaje y la estabilidad emocional de sus estudiantes. El sistema se basa en la importancia de una educación universal, pública, gratuita y no selectiva.
Finlandia es un increíble país europeo que destaca por sus políticas sociales y educativas. Hoy se cree que son dueños del mejor sistema educativo del mundo, que garantiza el aprendizaje y la estabilidad emocional de sus estudiantes. El sistema se basa en la importancia de una educación universal, pública, gratuita y no selectiva.
¿Cómo inició este sistema educativo?
En los años 70’s la educación en Finlandia era ortodoxa y no resaltaba. Con el propósito de mejorar, iniciaron un proceso de modernización de todos sus sistemas, dándole importancia a la educación, bajo la premisa de que es la base del futuro.
La estrategia finlandesa para lograr la excelencia educativa, fue crear un programa construido basándose en las necesidades de los alumnos.
La primera motivación del sistema educativo es mantener a los alumnos felices, motivados y fomentar en ellos la necesidad de aprender, analizar y criticar lo que observan.
Otra parte importante del plan, fue la creación de escuelas que estén cerca de todos los vecindarios y estandarizar el sistema de enseñanza. Todas las escuelas tienen la misma premisa de mantener a los alumnos felices y motivados. No existen las escuelas privadas y la educación es totalmente gratuita.
Finlandia logró posicionarse como el país #1 en educación mundial en el 2003 en un estudio realizado por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment.
¿Cuáles son las premisas del sistema educativo finlandés?
-No tienen tarea
El sistema educativo finlandés considera que las tareas para la casa están obsoletas. Su método fomenta el trabajo directamente en el aula de clases para que los jóvenes puedan disfrutar de la vida sin preocupaciones al salir.
La Ministra de Educación de Finlandia, Krista Kiuru explica: “No tienen tarea para la casa, ellos deberían tener más tiempo para ser niños, para ser jóvenes, para disfrutar la vida."
Con esta regla, buscan que los jóvenes se enfoquen en actividades que disfruten y que los ayuden a socializar y a descubrir sus verdaderas pasiones:
“Todo el concepto de lo que es la tarea para la casa, está obsoleto. Los niños tienen muchísimas más cosas que hacer después de clases, estar con sus amigos, estar con su familia, leer, hacer deportes, tocar música.” argumenta Pasi Majasaari, Director de una Secundaria.
-No hay distinción en las escuelas
No existe el concepto de educación privada, todas las escuelas son gratuitas y enseñan bajo la misma premisa: mantener felices y motivados a los niños. Al no tener diferencia de clases sociales en las escuelas, todos se educan con las mismas premisas y los mismos valores.
-Una escuela dentro de cada vecindario
Además de mantener la educación totalmente gratuita, una de las bases de su sistema educativo es construir escuelas en todos los vecindarios para que los jóvenes tengan fácil acceso.
Cuentan con líneas de transporte totalmente gratuitas que mantienen la ruta durante todo el día, para poder prestarle servicio a todos los estudiantes, sin distinción de horarios.
Según la edad se organizan los horarios, Anna Hart explica: “Los lunes los niños vienen al colegio 3 horas, los martes 4 horas. En total son 20 horas de colegio semanales”
-Materias divertidas
Además de ver las materias clásicas como matemática y literatura, los jóvenes ven clases de canto, carpintería, cocina, música, danza, arte, poesía, entre otros. Esto los ayuda a descubrir sus verdaderas vocaciones desde pequeños.
-Fomentan el amor por el aprendizaje
Una de las metas del sistema educativo finlandés, fue lograr que sus jóvenes sintieran amor por aprender y por investigar. No existen los exámenes estandarizados ni de selección simple.
Los enseñan a ser críticos con lo que les rodea, a analizar profundamente todas las situaciones y a crear sus propios argumentos. Los enseñan a pensar.
-El entretenimiento es parte vital de la experiencia colegial
La relajación de los jóvenes es de vital importancia,
”Tu cerebro debe relajarse de vez en cuando. Si constantemente trabajas, trabajas, trabajas dejas de aprender. Yo quiero que los niños jueguen que socialicen.” explica Lena Liusvaara, Directora de un Colegio.
“Tratamos de enseñarles todo lo que necesiten para que de verdad usen el cerebro tan bien como puedan. Incluyendo arte, poesía, música, todo lo que cree una conexión y haga que el cerebro trabaje mejor.”
Anna Hart, profesora de preescolar.
El sistema finlandés valora los sueños de los niños, tienen escuelas vocacionales que les permiten elegir las materias que desean ver y las que no.
-El sistema está enfocado únicamente en el estudiante
Absolutamente todos los planes están hechos en búsqueda del bienestar de los jóvenes. Desde las materias que se dan hasta las evaluaciones, todos persiguen un mismo fin: mantenerlos felices y motivados a aprender.
Los horarios de clases son flexibles y los años escolares son más cortos, pero aún así mantienen niveles asombrosos de excelencia.
-Creen en la importancia de cultivar los sueños
La meta de las escuelas es incentivar a los jóvenes a descubrir su pasión, lo que les gusta. Megan Smith es una profesora americana que se mudó a Finlandia para trabajar, aquí tienes su testimonio:
"En Estados Unidos las escuelas son un comercio, múltiples corporaciones haciendo dinero, aquí el centro de la educación son los estudiantes. Cuando hacemos los parques de juego, vienen los arquitectos y hablan directamente con los niños y les preguntan que quieren, porque sólo ellos saben lo que necesitan”.
“Cuando estaba en Estados Unidos le decía a los niños que podían ser lo que quisieran y esto es una mentira. Cuando vine a Finlandia todo lo que enseño está orientado a lo que el niño quiere para su futuro, así que no se siente falso decirles: puedes ser lo que quieras ser.”
¿Te gustaría que en tu país implementaran un sistema educativo similar al finlandés?
¿Te gustaría que en tu país implementaran un sistema educativo similar al finlandés?
Un sistema revolucionario e innovador
Pasi Sahlberg, el Asesor de políticas educativas de Finlandia, explica que: “No es que descubrimos algo que nadie sabe. Todas las cosas que han hecho que Finlandia sea un país con un nivel educativo tan alto, fueron inicialmente ideas norteamericanas.”
La implementación de este sistema, ha aumentado notablemente los índices de excelencia y la cantidad de estudiantes que van a la universidad (cerca del 90% de los graduandos).
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de: BusinessInsider| Finland