¿Por qué Marx estaba en contra del capitalismo?
¿Por qué Marx estaba en contra del capitalismo?
Su ideología ha influenciado millones de campañas políticas, su pensamiento está dirigido a criticar de forma cruda y tajante uno de los sistemas económicos más famosos del mundo. ¿Por qué está en contra? ¿Qué opina del capitalismo? ¿Qué propone como solución? Aquí te explicamos.
Su ideología ha influenciado millones de campañas políticas, su pensamiento está dirigido a criticar de forma cruda y tajante uno de los sistemas económicos más famosos del mundo. ¿Por qué está en contra? ¿Qué opina del capitalismo? ¿Qué propone como solución? Aquí te explicamos.
¿Quién fue Karl Marx?
Karl Marx (1818-1883) fue un periodista, filósofo y escritor alemán cuyo pensamiento se mantuvo en el tiempo por sus críticas constantes al capitalismo. Trabajó en el estudio de la sociología y la filosofía política y económica. Es recordado como uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos.
Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano.
Karl Marx.
¿Qué es el capitalismo y por qué Marx estaba en contra?
El Capitalismo, según la RAE es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado. El capital forma parte fundamental de la creación de riquezas que es administrada por los dueños de las empresas, para generar más inversiones y sustentar las industrias ya existentes.
Karl Marx siempre estuvo en contra de este sistema económico y era partidario del comunismo, que resulta ser todo lo contrario. Según la RAE el comunismo es una doctrina que establece una organización social en la que los bienes son propiedad del colectivo, no existe la propiedad privada.
Marx veía el capitalismo como un sistema esclavista e inhumano, por lo que dedicó su vida a criticarlo y a estudiar cuáles son sus desventajas.
¿Cuáles son las fallas del sistema capitalista?
Karl Marx analizó cuidadosamente el sistema capitalista -el que domina la gran mayoría de las economías mundiales- y concluyó que tiene 4 problemas fundamentales:
"El trabajo debe representar una alegría, no debe ser esclavitud"
Uno de los pensamientos de Marx, radica en la necesidad de hacer que los individuos trabajen en pro de crear un bienestar colectivo. El trabajador debe verse reflejado en el objeto que cree y sentir que con eso está contribuyendo de forma activa y productiva al mundo. Según Marx, el trabajo debería dar la oportunidad de externalizar los deseos y los talentos de cada individuo, pero la "sociedad capitalista" elimina los talentos individuales de los trabajadores y los convierte en piezas reemplazables de un gran engranaje.
"El trabajo debería dar seguridad, no miedo"
Marx opina que uno de los problemas fundamentales del capitalismo es que adoctrina al pueblo y hace que tenga miedo de no formar parte del sistema económico. El miedo constante a perder el empleo, hace que los individuos acepten tratos injustos por huirle al desempleo y al abandono económico.
"Los trabajadores ganan poco, mientras que los dueños se hacen ricos"
Según el pensamiento de Marx, los capitalistas roban el talento, el tiempo y la salud de sus trabajadores con el propósito de generar mayores ingresos para su empresa. En lugar de buscar el bienestar de sus obreros, buscan mejoras tecnológicas que tarde o temprano, puedan reemplazarlos. Esta es la desventaja más importante para Marx.
"El capitalismo es inestable e imposible de sustentar"
Marx opinaba que las crisis económicas son parte endémica del capitalismo, por el desbalance entre producción y consumo: la única característica positiva del capitalismo es la producción masiva, pero esto trae una consecuencia negativa: produce tanto que nadie consume lo suficiente por lo que hay pérdidas constantes.
¿Marx era el único que estaba en contra del capitalismo?
No. Marx no era el único que estaba en contra del sistema capitalista, -pero si fue el más famoso- Charles Dickens lo criticaba abiertamente y escribió sobre su inconformidad en varios de sus libros, el más explícito sobre el tema fue “Tiempos Difíciles” en el que repudia las condiciones de los obreros ingleses y la indiferencia de los dueños de las fábricas. Lo describió como un sistema inhumano.
John Ruskin, un escritor y filósofo inglés, también formo parte del grupo anticapitalista. Según su percepción, el capitalismo explota a los individuos y destruye el medio ambiente, lo ideal sería buscar un sistema que produzca dinero de forma inteligente y que se utilice para comprar de forma moral, pensando en el bienestar común y no en los placeres mundanos o momentáneos.
¿Cuál es la solución de Marx? Una visión "extremadamente utópica"
En su libro "Communist Manifesto" de 1848, que escribió junto a su amigo y colega Friedrich Engels, explica que su ideal es el comunismo: Un mundo sin propiedad privada, sin herencias, con impuestos muy bajos, la centralización de los poderes y una educación libre para todos.
En su otro libro "The german ideology" de 1845, explicó que el capitalismo obliga a los individuos a ser una sola cosa. "Él es un cazador, un pescador o un pastor, y debe permanecer así por el resto de su vida" en cambio, según Marx, el comunismo le permite ser lo que quiera: "Me permite hacer una cosa hoy y otra mañana, puedo ser un pescador en la mañana, cazar en la tarde, criticar después de la cena. Hacerlo todo sin que determine mi esencia."
Entonces, ¿Es el comunismo la opción? El comunismo está igual de repudiado y criticado que el capitalismo en la sociedad moderna. Ambos son considerados sistemas extremistas y con múltiples fallas. El movimiento anticomunista es uno de los más grandes del mundo.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de PoliticalTheory