"Un perro andaluz" el cortometraje que unió a Dalí con Buñuel
"Un perro andaluz" el cortometraje que unió a Dalí con Buñuel
El cine surrealista cambió totalmente con el estreno de un film escrito por la figura más representativa del surrealismo. Lleno de escenas que para muchos son perturbadoras, marcó un hito en la historia con tan solo 21 minutos. ¿Cómo lo hicieron? ¿De qué se trata? Aquí te mostramos:
El cine surrealista cambió totalmente con el estreno de un film escrito por la figura más representativa del surrealismo. Lleno de escenas que para muchos son perturbadoras, marcó un hito en la historia con tan solo 21 minutos. ¿Cómo lo hicieron? ¿De qué se trata? Aquí te mostramos:
Un chien andalou, una obra que cambió la historia
Un perro andaluz o Un chien andalou -por su título original en francés-, es un cortometraje perteneciente al movimiento artístico del surrealismo, creado por Salvador Dalí y Luis Buñuel.
¿Quién es Luis Buñuel? (1900-1983) Uno de los directores de cine españoles más famosos de todos los tiempos. Fue exiliado de España por sus tendencias políticas, así que vivió gran parte de su vida en México. Además de director, también es un reconocido escritor y poeta, un hombre totalmente entregado a las artes.
¿Quién es Salvador Dalí? (1904-1989) Fue uno de los pintores españoles más famosos del mundo. Su movimiento principal fue el surrealismo, se le conocía por su excéntrica personalidad y por sus obras de arte. Su visión del mundo era tan particular que se le consideraba una obra de arte andante. Trabajó como pintor, escritor, modelo y participó en numerosos proyectos cinematográficos con grandes de la industria, incluído Buñuel y Walt Disney.
Juntos, crearon el cortometraje más icónico del cine surrealista: Un perro Andaluz, se estrenó el 6 de junio de 1929.
Desde su presentación a la prensa, la obra prometía ser polémica. Los autores buscaban todo menos cotidianidad.
¿En qué se inspiraron para hacer el cortometraje?
Formalmente se dice que la dirección fue de Buñuel y el guión fue obra de Dalí, pero ambos admitieron que trabajaron de la mano durante todo el proyecto. ¿En qué se inspiraron? Buñuel lo dijo así:
"Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural."
Huyéndole a todo tipo de idea coherente, los dos jóvenes juntaron su imaginación y decidieron plasmar todo tipo de ideas, desde sueños hasta frustraciones sexuales, las escenas de "Un perro andaluz" buscan sorprender al espectador.
La obra fue un desafío desde el primer momento, fue financiada por la madre de Buñuel quien les prestó 25.000 pesetas. El contenido de la obra era tan polémico, que después de su estreno, el director se armó con piedras por si al público se le ocurría armar una revolución en la sala de cine.
¡Un terrible impacto en la primera escena!
Una de las escenas más fuertes del cortometraje, muestra un hombre cortándole el ojo en dos a una mujer con una navaja. Resultó ser una de las escenas más difíciles de filmar pero Buñuel la consideraba imprescindible. Para lograrla, utilizaron el ojo de una vaca que compraron en una carnicería.
¿Por qué empezaron con esa escena?
Para sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas, era necesario producirle un CHOQUE TRAUMÁTICO en el mismo comienzo del filme. Por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz.
Luis Buñuel
Confesó después que había soñado con la escena tal cual la filmó.
Dentro del cortometraje, hay múltiples escenas sexuales que juegan con los efectos especiales. Esto representaban para Buñuel la reproducción exacta de los sueños que tenía, que para él -fiel seguidor de Freud- representaban un papel muy importante.
¿Quiénes fueron los actores?
La mujer que aparece en el film, es la actriz francesa Simone Mareuil, su única obra importante fue "Un perro andaluz", sufría de depresión y se suicidó a los 51 años quemándose públicamente en una plaza de su ciudad natal.
El protagonista fue el mismísimo Luis Buñuel, mientras actuaba Dalí se encargaba de la dirección.
El cortometraje tiene pocos personajes, pero entre ellos aparece Dalí siendo un seminarista junto a Jaume Miravitlles, un actor francés.
¿Por qué se llama "Un perro Andaluz"?
No hay explicación lógica para el nombre, tal y como querían Buñuel y Dalí. Se dice que el cortometraje está ambientado en la facultad en la que vivieron y compartieron Dalí, Buñuel y Federico García Lorca. Este último se sintió aludido con el título, puesto que se había enemistado con los dos autores, en una conversación dijo:
"Buñuel ha hecho una mierdecita así de pequeñita que se llama Un perro andaluz; y ese perro andaluz soy yo." El director negó jocosamente que fuera para Lorca, nadie nunca supo si era cierto o no.
¡Siento hormigas en las manos!
Esta escena fue inspirada en un sueño de Dalí, en el que veía su mano cubierta de hormigas. Además, representaba un fuerte simbolismo con sus obras, en las que -por alguna razón- siempre pintaba escondido algún tipo de insecto, generalmente hormigas o saltamontes -a los que particularmente les tenía terror-.
Aquí tienes el cortometraje completo:
youtube embed goes here!
Contiene escenas fuertes, se recomienda discreción.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de Historia-Arte