5 monumentos que estuvieron perdidos por cientos de años
5 monumentos que estuvieron perdidos por cientos de años
Durante mucho tiempo estos monumentos permanecieron escondidos bajo cuevas, enterrados o rodeados de vegetación. Conoce estas increíbles historias.
Durante mucho tiempo estos monumentos permanecieron escondidos bajo cuevas, enterrados o rodeados de vegetación. Conoce estas increíbles historias.
Guerreros de Xi'an
Desde el año 210 o 209 a.C. reposaban los Guerreros de terracota en el Mausoleo de Qin Shi Huang. La ubicación de esta tumba estuvo perdida por más de 2.000 años hasta que reapareció en 1974 sin buscarla, en medio de unas obras de abastecimiento de agua.
Más de 6.000 figuras de guerreros se encontraban en su interior.
Pompeya y Herculano
La ubicación se estas dos grandes ciudades se fue olvidando con el tiempo luego de que fuesen destruidas por la erupción del Vesubio.
No fue hasta 1550, quince siglos más tarde, que aparecieron los primeros restos, hubo que esperar hasta 1738 para que el ingeniero aragonés Roque Joaquín de Alcubierre empezara a desenterrar Herculano y, diez años más tarde, Pompeya.
Venus de Milo
Gran parte de la fama de la Venus de Milo se debe a su descubrimiento. Fue creada sobre el 100 a.C., en 1820 un campesino en la isla de Milo (Grecia) la encontró semienterrada.
Él la vendió a un clérigo ortodoxo que a su vez se la ofreció a un militar francés para el embajador de ese país en Constantinopla, intentando eludir a las autoridades turcas. Finalmente, la estatua se regaló al rey Luis XVIII, quien la entregó al Museo del Louvre.
Manuscritos del Mar Muerto
Fueron escritos entre los años 250 a. C. y 66 d. C. Alguien metió estos pergaminos y papiros con textos bíblicos en vasijas y los guardó en las cuevas de Qumrân (Cisjordania).
Estuvieron ahí durante siglos, hasta que un pastor los encontró en 1947 y se los llevó a dos anticuarios de Belén. Los textos pasaron por varias manos y actualmente se encuentran dispersos en varias bibliotecas y colecciones privadas.
La Dama de Elche
Aunque la Dama de Elche se creó en el siglo V a.C., su pista se perdió y no fue hasta 1897 cuando se volvió a tener noticias de ella, cuando un obrero de una finca se puso a excavar y la encontró.
Luego de unos días terminó siendo vendida al Museo del Louvre. No volvió a España hasta que en 1941, el Gobierno español y el de Vichy llegaron a un acuerdo para el intercambio de algunas piezas, entre ellas la famosa Dama de Elche.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de listas.20minutos.es