Chuck Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido
Chuck Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido
Conoce la historia del hombre que rompió la barrera del sonido por primera vez.
Conoce la historia del hombre que rompió la barrera del sonido por primera vez.
Charles Elwood “Chuck” Yeager nació el 13 de febrero de 1923 en Virginia, Estados Unidos. Cuando tenía solo 16 años pasó su verano en el campamento de entrenamiento militar de Indiana.
Se alistó en las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos el 12 de septiembre de 1941. Tenía solo 18 años y eso no le permitió acceder a los entrenamientos de vuelo.
Para ese momento, eran muchos los requisitos para poder convertirse en piloto, entre ellos algo que Chuck no tenía: un título universitario. Pero su vida dio un giro inesperado cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, momento en que el ejército decide cambiar el reglamento de acceso.
Tras graduarse como piloto de combate, Yeager es enviado a Europa el 23 de noviembre de 1943, donde cosechó al menos 11 victorias.
Después del final de la guerra Chuck, se convirtió en un piloto de pruebas. Sus horas de vuelo y gran experiencia le permitieron formar parte del Comité Nacional Consultivo de Aeronáutica (NACA) y volar un avión propulsado.
Antes de lograr aquella hazaña, se contabilizaron tres vuelos de pruebas en los que el piloto perdió el control momentáneo del avión. El 14 de octubre de 1947, Yeager se convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido. Lo hizo con el ‘X1 experimental’ a una altura de 14.000 metros.
Aunque existen muchas discusiones sobre quién fue el primero en marcar este hito, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos reconoce a Chuck como el primer hombre en alcanzar tal proeza. Hay quienes le atribuyen el logro al piloto alemán Guido Mutke y también al estadounidense George Welch.
La fuerza aérea mantuvo en secreto y archivado aquel logro hasta 1948, momento en el que los medios de comunicación hicieron pública la hazaña.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de gizmodo.com