Comunismo y socialismo, ¿son lo mismo?
Comunismo y socialismo, ¿son lo mismo?
Acompáñanos a conocer las diferencias entre estas dos corrientes políticas.
Acompáñanos a conocer las diferencias entre estas dos corrientes políticas.
De alguna manera, se puede decir que el comunismo es la fase extrema del socialismo. Pero en la teoría existen diferencias bastante considerables entre ambas corrientes.
Aunque muchas personas utilicen los términos indistintamente, aquí te presentamos una guía práctica para que conozcas sus diferencias.
Ideología
Socialismo
Todos deben tener acceso a los productos y servicios básicos. Las industrias son resultado del esfuerzo colectivo. Los beneficios deben ser para la sociedad en general.
Comunismo
Todos son iguales, las clases sociales no existen. El gobierno debe ser propietario de todos los medios de producción. Los bienes del Estado deben ser repartidos al pueblo equitativamente.
Filosofía
Socialismo
Las personas trabajan acorde a sus habilidades y reciben acorde a sus contribuciones. La ganancia debe ser repartida en la fuerza laboral.
Comunismo
Las personas trabajan acorde a sus habilidades y reciben acorde a sus necesidades. El acceso libre a los artículos de consumo solo es posible a través de avances tecnológicos.
Defensores importantes
Socialismo
Robert Owen, Pierre Leroux, Karl Marx, Friedrich Engels, John Stuart Mill, Albert Einstein, George Bernard Shaw, Thorstein Veblen, Emma Goldman.
Comunismo
Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin, Leon Trotsky.
Elementos clave
Socialismo
Gobierno centralizado, economía planeada, dictadura del proletariado, propiedad común de las herramientas de producción, no existe la propiedad privada.
Comunismo
La actividad económica y la producción son ajustadas por el Estado para satisfacer las necesidades humanas así como las demandas económicas.
Organización política
Socialismo
Coexiste con diferentes sistemas políticos. Muchos socialistas apoyan la democracia participativa, otros son partidarios de la democracia parlamentaria y otros apoyan la democracia centralizada.
Comunismo
No tiene Estado y es gobernada directamente por el pueblo. Esto, sin embargo, nunca ha podido ser puesto en práctica.
Propiedad privada
Socialismo
Existen dos tipos de propiedades. La primera es la personal (casas, etc.) que pertenece al individuo. La segunda es la pública (fábricas y medios de producción) que pertenecen al Estado pero bajo el control de los trabajadores.
Comunismo
Está abolida. El concepto de propiedad está negado y es reemplazado con el concepto de bienes comunes y el de propiedad privada con el de “propiedad” pública.
Religión
Socialismo
Existe libertad de culto, pero por lo general promueve el secularismo.
Comunismo
Está abolida. Todas las religiones y creencias son rechazadas.
Movimientos políticos
Socialismo
Socialismo democrático, comunismo, socialismo libertario, anarquismo social y sindicalismo.
Comunismo
Leninismo, trotskyism, marxismo- leninismo, maoísmo, comunismo de Izquierda, stalinismo, etc.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de difiere.com | elmundo.sv