Daphne Oram, la desconocida pionera de música electrónica
Daphne Oram, la desconocida pionera de música electrónica
Tal vez nunca hayas escuchado su nombre, pero lo más probable es que hayas estado en contacto, de alguna forma, con su legado, ya que Daphne Oram ayudó a dar forma a los sonidos y temas que escuchamos en la actualidad.
Tal vez nunca hayas escuchado su nombre, pero lo más probable es que hayas estado en contacto, de alguna forma, con su legado, ya que Daphne Oram ayudó a dar forma a los sonidos y temas que escuchamos en la actualidad.
Daphne fue pionera de la música electrónica, fue la autora de Still Point, en 1949, considerada como la primera obra que maneja sonidos electrónicos en tiempo real. En 1957 fundó un reconocido taller de radio experimental llamado BBC Radiophonic Workshop, y comenzó a trabajar en las máquinas Origamics, que transformaba imágenes gráficas en música y le daba al espectador la oportunidad de “dibujar” sonidos.
Aunque contribuyó a revolucionar la música, apenas hace poco su trabajo es que fue reconocido por sus iniciativas en el ambiente musical, como la obra de teatro Daphne Oram's Wonderful World of Sound ("El Maravilloso Mundo de Sonidos de Oram").
Cuando los dramaturgos Isobel McArttur (quien además interpreta a Oram) y Paul Brothersto comenzaron a estudiar la vida y obra de la pionera fallecida en el años 2003, quedaron impactados.
Inmediatamente vimos que se trataba de una vida fascinante, casi increíble".
Brotherston
Nos inquietó lo poco que sabíamos de ella. Existe un núcleo de dedicados músicos y técnicos que sí la conocen, pero en gran medida había quedado en el olvido".
Cuando Oram tenía 17 años, en 1942, su padre invitó a la casa al entonces famoso médium Leslie Flint, quien le afirmó que una voz del más allá le pronosticó que tendría una gran carrera musical.
Eso fue influyente para que le permitieran dejar sus estudios de enfermería por la carrera musical.
Igualmente, sembró en ella un interés particular por el misticismo, que la llevó a desarrollar sus propias teorías, muchas veces excéntricas, sobre las conexiones entre las ondas sonoras y el alma.
Y en el mundo de la música, Oram también se apartó del camino convencional.
A los 18 años, rechazó un cupo en el Royal College of Music y prefirió entrenarse como asistente en un estudio de la BBC.
En pocos años ya ejercía como ingeniera de sonido, emprendiendo una lucha para fundar un lugar dedicado a producción de efectos de sonido electrónicos y música.
"Si las cámaras y las películas cinematográficas explotaron las ideas de tiempo y espacio al contar historias, el micrófono y la cinta magnética podrían hacer lo mismo por la música".
Escribió Daphne en 1952.
Oram observó el potencial de manipular la cinta cuando la tecnología pareció a comienzos de la década de los 50.
Y experimentó acelerando o reduciendo la velocidad, juntando grabaciones o haciendo varias capas para crear nuevo efectos de sonido y composiciones musicales.
Titi González Méndez | Culturizando.
Con información de BBC