¿Qué conceptos tenían sobre estos animales en la Edad Media?
¿Qué conceptos tenían sobre estos animales en la Edad Media?
Recurriendo a los bestiarios pueden hallarse interesantes ideas que los ciudadanos del medievo tenían con respecto a criaturas reales e imaginarias.
Recurriendo a los bestiarios pueden hallarse interesantes ideas que los ciudadanos del medievo tenían con respecto a criaturas reales e imaginarias.
El ciervo, el animales perfecto
Según este bestiario, los ciervos curaban sus heridas comiendo serpientes. Lo calificaban como 'perfecto' y su simbología es 'el árbol de la vida'. Para ellos, reflejaba una gran belleza.
El zorro, Satán
Para los medievales, el zorro era la representación de Satán, así que se encontraba en los bestiarios de signo negativo. Junto con el lobo y el oso, son conocidos en los bestiarios por su primitivismo y crueldad.
La pantera, enemiga del dragón
En la Edad Media las panteras eran frecuentemente asociadas a Cristo.
Su enemigo mortal era el dragón, de esta forma queda representada la narrativa arquetípica de la lucha entre las fuerzas de la Luz simbolizada por la pantera y las de la Oscuridad, el dragón.
El temerario lobo
El lobo pertenece a los bestiarios de signo negativo. Según su simbología, representa el valor y la destrucción. El lobo también es signo de inteligencia y paciencia, capaz de esperar largas horas para cazar a su presa.
La serpiente diabólica
Uno de las bestias más antipáticas es la serpiente. La biblia la asocia con el pecado y el diablo. A pesar de ello, su significado en ocasiones resulta ambiguo ya que algunas de su cualidades, como la astucia se asocian también a las criaturas positivas.
El león y su bondad
Pertenece también a los bestiarios reales de signo positivo y simboliza la generosidad.
Describen su naturaleza tan noble que aseguran que éste no se enfurece con los hombres a no ser que se vean perjudicados por ellos.
La pura salamandra
La salamandra pertenece a los bestiarios reales de signo positivo y su significado es la pureza. De ellas destacan su gran capacidad para matar a varias criaturas a la vez, con más peligro que cualquier otra criatura venenosa.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de listas.20minutos.es