El día que Apple se negó a desbloquear el iPhone de un terrorista
El día que Apple se negó a desbloquear el iPhone de un terrorista
El 2 de diciembre del 2015, 14 personas fueron asesinadas y 22 resultaron heridas en las calles de San Bernardino, California luego de que un terrorista abriera fuego contra una multitud.
El 2 de diciembre del 2015, 14 personas fueron asesinadas y 22 resultaron heridas en las calles de San Bernardino, California luego de que un terrorista abriera fuego contra una multitud.
Syed Farook y Tashfeen Malik, quienes fueron los responsables del atentado, fallecieron en una balacera con agentes policiales tras una persecución en San Bernardino.
Al momento de realizarse la investigación y el levantamiento de los cuerpos por parte de la policía científica, se encontró el smartphone modelo iPhone 5C de Syed Farook.
Lo que parecía una victoria para el FBI, porque en ese teléfono inteligente podían conseguirse datos importantes sobre los asesinos de las 14 personas, desató una polémica a nivel mundial. Ya que el iPhone estaba bloqueado y Apple no accedió a desbloquearlo.
En febrero del 2016, Apple publicó una carta abierta explicando los motivos por los cuales se negaba a cumplir con la petición del FBI, en la que solicitaban a la empresa desbloquear el celular de Farook.
Nuestra oposición a la petición no es algo que tomemos a la ligera. Sentimos que debemos hacernos oír frente a lo que vemos como una extralimitación del gobierno de EE.UU".
Tim Cook
El FBI y Apple desataron una pelea legal durante 6 semanas y fueron miles los comentarios en contra y a favor.
El argumento principal de Apple sustentaba que no les estaba permitido revelar información privada de ninguno de sus clientes, ya que aunque se tratara de un terrorista, si sus otros clientes sabían que su vida privada podía ser revelada por la propia compañía perderían su credibilidad.
Apple también utilizó esto como una campaña publicitaria, "Ni el FBI puede desbloquear un iPhone" era el mensaje de muchos usuarios a través de las redes sociales, esto aumentaba la confianza en la compañía tecnológica.
Por otra parte, El FBI consideró esto como un obstáculo en la investigación, se trataba de un terrorista que había acabado con la vida de 14 personas y que, para el ente, requería la colaboración de todos los organismos involucrados.
Apple nunca accedió a desbloquear el iPhone 5C del terrorista, pero el FBI si logró su cometido y accedió a la información privada de Farook. Aunque no se dieron más detalles sobre el hecho, expertos en tecnología aseguraron que la agencia policial recurrió a la compañía israelí Cellebrite para realizar el desbloqueo.
agente externo a la Apple para realizar el desbloqueo.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de hipertextual | bbc | elpais