El séptimo continente, la gigante isla de plástico

El continente de plástico, también conocida como Isla de basura, Remolino de basura del Pacífico, cubre sobre todo una zona enorme del Pacifico, una zona vacía de turista o de marina mercante. Compuesto de millones de toneladas de plástico, la superficie de este isla de basura crece todos los días.

Titi González
Creado por Titi González (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 2 oct 2017
Help Translate This Item

Estos residuos plásticos acumulados por las corrientes forman una isla que excede dos veces el tamaño del territorio de Estados Unidos.

El bautizado "séptimo continente" fue descubierto por Charles Moore el 13 de agosto de 1997. Mientras navegaba en su velero desde Hawaii hasta California se desvió por una ruta no convencional, encontró flotando en el agua una gran hilera de botellas de plástico, ropa, bolsas de basura y demás residuos que daba lugar a una isla de basura de dimensiones incalculables.

Esta especie de isla se comenzó a crear en medio del Océano Pacífico, debido a que es el punto de la corriente en vórtice del Pacífico Norte con los vientos del sur, que se mueven en dirección contraria. Esto lleva a un remolino que impide que los desechos plásticos se dispersen y lleguen a las costas.

El 80% de la basura acumulada en este punto proviene de zonas terrestres y las corrientes se encargan de arrastrar estos desperdicios a través de ríos, aguas residuales y playas. El 20% restante está asociado al mundo marítimo.

No es posible ver la totalidad del tamaño de la isla mediante un satélite, ya que la gran parte de la basura se encuentra bajo el agua y en formas particulares. Esto ha llevado a muchos investigadores a calificarla como una "sopa de basura".

¿Puede limpiarse la isla?

Aunque el término nos haga imaginar algo macizo, la verdad es que está formada por miles de partículas de todos los tamaños, el plástico y otros residuos que tiene muchos años ahí se han ido convirtiendo en pequeños objetos por lo que hace más difícil la tarea. Sí es posible encargarse, pero no del todo.

Muchas organizaciones e investigadores han encabezado campañas de concientización sobre esta isla, que además causa un terrible impacto para las especies marinas que confunden estos residuos con alimentos.

En uno de los puntos de la corriente se colocó un punto con una maya gigante que detiene el tránsito de plástico para evitar que lleguen a la isla.

Tal parece que la mejor decisión hubiese sido evitar la formación de este territorio, pero como es irreversible, lo mejor es concientizar a todos los que podemos sobre este terrible monstruo que poco a poco destruye nuestro planeta y que nosotros mismos estamos alimentando.


Titi González Méndez | Culturizando
Con información de abc | spotmydive | twenergy

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021