El secreto para la vida eterna de la medusa inmortal
El secreto para la vida eterna de la medusa inmortal
La Turritopsis nutricula, es una medusa totalmente transparente que mide un máximo de 4,5 milímetros y que es inmortal.
La Turritopsis nutricula, es una medusa totalmente transparente que mide un máximo de 4,5 milímetros y que es inmortal.
Esta especie es capaz de regresar a su forma juvenil (pólipo) luego de llegar a su madurez sexual, a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo de vuelta a la juventud puede repetirse indefinidamente, lo que la define biológicamente como inmortal.
Hay dos etapas en el ciclo de vida de esta medusa, etapa pólipo (juvenil) y la etapa medusa (adulta). Comienzan como huevos y comienzan a eclosionar en dos días.
Luego de dos semanas entra a la etapa medusa. Una vez que alcanza esta etapa y se aparea, comienza a regresar a la etapa pólipo.
Esta especie fue descubierta en 1880, pero no fue hasta la década de 1990 cuando los científicos descubrieron su capacidad para vivir teóricamente para siempre.
Se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Colombia hasta Japón, pero también se ha encontrado en el mar Mediterráneo en las costas de Italia y España.
¿Cómo se reproducen?
Esta medusa sigue el mismo patrón que el resto de sus congéneres, es decir, a través de fecundación externa que da lugar a una larva plánula que se deposita en el fondo y de la que crecen innumerables colonias de pólipos que, posteriormente, se transformarán en cientos de medusas adultas.
Es importante señalar que la medusa Turritopsis nutricula es un plancton, por lo que es alimento para cualquier tipo de animal marino. Esto hace que sea muy fácil ser asesinada.
Pero su punto a favor es que es la única manera de morir, por lo que no es difícil su rápida colonización.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de nauticalnewstoday.com