¿Eres ‘progre’? ¡Conoce su significado!
¿Eres ‘progre’? ¡Conoce su significado!
Conoce el significado de este término que proviene de la dictadura franquista en
España.
Conoce el significado de este término que proviene de la dictadura franquista en
España.
En la España a finales del franquismo, se le conocía como ‘progre’ a una tribu urbana que estaba conformada por jóvenes clase media-alta que tenía ideales revolucionarios, gustos alternativos y grandes aspiraciones políticas.
La palabra ‘progre’ viene de ‘progresistas’ y la Real Academia Española lo define como personas con “ideas y actitudes avanzadas”.
Los progres tenían ideología de izquierda o extrema izquierda y vivían en un constante debate por la lucha de clases. Sus figuras o modelos a seguir eran personajes como Fidel Castro, el Che Guevara y Salvador Allende.
Sus principales enemigos eran la derecha, el imperialismo norteamericano y evidentemente la dictadura de Franco. En las décadas de los 60 y 70 este grupo de jóvenes se reunía en bares clandestinos para debatir ideas e idear planes para alcanzar un mundo menos clasista y opresor.
Actualmente, el término ‘progre’ ha generado bastante polémica. Ya la dictadura franquista ha pasado y tras muchos años alejada la política española de la izquierda, este movimiento comienza a tener fuerza.
Algunos autores definen a los progres como personas con poca moral y que no practican lo que predican; otros les acuñan la puesta en práctica del denominado “socialismo del siglo XXI”.
La lucha contra la derecha y las clases sociales se mantiene en muchos países europeos y de Latinoamérica y es protagonizada por jóvenes que, aunque tengan o no suficiente poder, utilizan todos los medios sociales y no convencionales para reivindicar su lucha.
Los progres son personas bastante estudiadas, normalmente orientados hacia las
humanidades: literatos, politólogos, sociólogos o artistas.
Algunas de las cosas que más critican de los progres es su doble discurso. Aunque está claro que su postura es contraria al capitalismo, muchos poseen productos que tienen origen norteamericano y los exhiben sin mucho problema. También, su lucha contra las clases sociales no está vigente en su vida cotidiana, los progres normalmente pertenecen a la clase media-alta y se mantienen allí sin mayor inconveniente.
Muchas personas en la actualidad utilizan este término para referirse a personas que no viven como predican, pero la verdad es que su significado va un poco más allá y tiene un origen más profundo...
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de elmostrador.cl | lavanguardia.com