Fawzia, de princesa egipcia a reina de Irán
Fawzia, de princesa egipcia a reina de Irán
Conoce a Fawzia de Egipto, la princesa apodada “la Venus de Asia”.
Conoce a Fawzia de Egipto, la princesa apodada “la Venus de Asia”.
Fawzia de Egipto nació en Alejandría el 5 de noviembre de 1921. Creció bajo el título de ‘princesa’ por ser hija del sultán Fuad I de Egipto y de la reina Nazli; y al morir su padre se convirtió en la hermana del rey Faruq. Su increíble belleza y rasgos la convirtieron en una de las mujeres más llamativas de la realeza de esa época. Su rostro traspasó las fronteras y se ganó el apodo de “la Venus de Asia”.
La princesa de Egipto era una mujer introvertida pero con gustos bastante finos. Cursó estudios en Suiza y se dedicó por mucho tiempo a viajar por los mejores lugares de Europa. El ‘sha’ Reza Pahlaví de Irán, aprovechó la belleza de Fawzia y su familia real para posicionar mejor su reinado. El ‘sha’ le propuso al rey de Egipto, Fuad I, casar a su hijo con la princesa egipcia. Fuad I aceptó y comenzaron los preparativos de la boda que fue anunciada en 1938.
Fawzia y su prometido se conocieron solo un mes antes de la boda que fue una gran celebración en el Palacio Abdeen de El Cairo el 15 de marzo de 1939. La princesa nunca se sintió cómoda en la corte persa, ya que estaba acostumbrada a su lujosa vida. Además, no hablaba el idioma persa por lo que la comunicación con su esposo era bastante vaga. Luego de una década se divorciaron, pero ella mantuvo el título de reina consorte de Irán ya que tuvieron una hija, la princesa Shahnaz Pahlaví.
Tras su separación volvió a la lujosa corte de su hermano en Egipto, pero con la condición de que su hija fuese educada en Irán. Un año más tarde, Fawzia se casó con el coronel Ismail Hussain Shirin en El Cairo y tuvieron dos hijos: Nadia y Hussein Shirin.
En 1952 ocurrió el derrocamiento de la dinastía de su familia en Egipto y la realeza fue obligada a abandonar el país. Pero Fawzia y su esposo nunca huyeron, pero sí viajaban constantemente a Suiza.
Durante sus últimos años, la princesa de Egipto y reina consorte de Irán mantuvo una vida muy bajo perfil. Siendo la mayor, fue la última en morir de los hijos del sultán Fuad I.
Falleció el 2 de julio de 2013 a los 91 años en su ciudad natal, Alejandría.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de elpais.com | hola.com