Horrores Humanos: La masacre al pueblo rohingya en Birmania
Horrores Humanos: La masacre al pueblo rohingya en Birmania
¿Quiénes son los musulmanes rohingyas y por qué escapan de Birmania, país de mayoría budista?
¿Quiénes son los musulmanes rohingyas y por qué escapan de Birmania, país de mayoría budista?
Los rohingyas son un grupo étnico musulmán que ha vivido durante siglos en Myanmar (Birmania), un país donde la mayoría son budistas. En la actualidad, casi un millón de rohingyas residen en este país del sudeste asiático.
Las autoridades birmanas no consideran a los rohingyas como uno de los 135 grupos étnicos oficiales del país, y por ello, se les ha negado la ciudadanía desde 1982, lo que les ha convertido en musulmanes apátridas.
Casi todos los rohingyas en Myanmar viven en el estado occidental de Rajine, uno de los lugares más pobres del país. Debido a la violencia y la persecución gubernamental, miles de rohingyas se han visto obligados a huir a los países vecinos por vía terrestre o marítima durante el transcurso de varias décadas.
Durante muchos años se ha "peleado" por el status de los rohingyas, en algún momento llegaron incluso a formar parte del parlamento birmano, pero luego de 1962 las cosas comenzaron a cambiar. Al negarles la ciudadanía, les costaba conseguir trabajo e incluso acceder a la educación, por lo que se les considera uno de los pueblos más pobres del territorio de Birmania.
Desde la década de 1970, gran cantidad de medidas de represión contra los rohingyas en el estado de Rajine han obligado a miles a huir a los vecinos como a Malasia, Tailandia y otros países del sudeste asiático.
Ante tales persecuciones, los refugiados han informado a menudo de violaciones, torturas, incendios premeditados y asesinatos por las fuerzas de seguridad de Myanmar.
¿Cómo comenzó la masacre?
Tras el asesinato de nueve guardias fronterizos en octubre de 2016, el Ejército birmano se desplazó a algunas aldeas en el estado de Rajine. En estos poblados, los militares practicaron una represión brutal contra los rohingyas, ya que el Gobierno de Myanmar acusaba de las muertes de sus guardias a un grupo rohingya.
Durante los hechos las fuerzas gubernamentales fueron acusadas de una serie de abusos de los derechos humanos, entre ellos ejecuciones extrajudiciales, violaciones e incendios intencionados, alegaciones que el Gobierno de Myanmar rechazó en su día.
En noviembre de 2016, un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas acusó al Gobierno de Myanmar de llevar a cabo una “limpieza étnica” contra los musulmanes rohingyas.
Rohingyas escapando en embarcaciones
Tras estallar la violencia, los grupos de derechos humanos han documentado incendios en al menos 10 áreas del estado de Rajine. Mientras más de 50.000 personas han huido de la violencia sistemática en su contra hacia Bangladés, otros miles de rohingyas están atrapados en una tierra de nadie entre los dos países.
Según la ONU, las patrullas fronterizas impiden que miles de civiles ingresen a Bangladés. Muchos también han sido detenidos y devueltos por la fuerza a Myanmar.
¿Qué tantos rohingyas han huido?
87.000 rohingyas huyeron a Bangladés entre octubre de 2016 a julio de 2017, tal como indica la Organización Internacional para las Migraciones.
Desde finales de los años setenta, casi un millón de musulmanes rohingyas han huido de Myanmar debido a la persecución generalizada.
¿Qué dice el Gobierno birmano?
El Gobierno birmano, en el que la premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, se desempeña como ministra de Exteriores y consejera de Estado, se ha negado a discutir la difícil situación de los rohingyas.
No los incluyen en la lista de etnias culturales del país y justifican la masacre como "lucha antiterrorista"
El país también negó visas de entrada al país a miembros de una delegación de la ONU que investigaba la violencia y los presuntos abusos en Rajine.
“No creo que haya una limpieza étnica. Es una expresión muy fuerte para describir lo que está sucediendo en Rajine”
Suu Kyi
“Aquí está sucediendo un genocidio (…) Todo está destruido por los militares, ahora estamos sin comida y sin mantas”
Mohamad Harun
Desplazado rohingya
Hemos tenido que huir para salvar nuestras vidas, no nos permiten movernos libremente, nos privaron de todo"
Mohamad Harun
En el mes de agosto y septiembre de 2017, las autoridades birmanas lanzaron una fuerte política de represión contra esta población, masacrando a sus miembros y quemando sus casas, y se calcula que entre 200.000 y 500.000 refugiados rohingyas viven en la precariedad, la mayoría en campamentos miserables y superpoblados.
"A mis dos sobrinos les quemaron vivos (los soldados del Ejército birmanos), junto a otros menores”
Abdul Rahman
Sobreviviente de la masacre
En la primera semana de septiembre de 2017 se contabilizaron 400 muertos, entre ellos 15 soldados birmanos y rohingyas que o han sido asesinados o murieron ahogados tratando de escapar de la ola de violencia y persecución por parte del ejército.
youtube embed goes here!
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de hispantv.com