Irene, la primera emperatriz del Imperio bizantino

Conoce la historia de Irene Sarantapechaina, la mujer que arrancó los ojos a su hijo para poder reinar.

Titi González
Creado por Titi González (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 20 feb 2018
Help Translate This Item

Irene nació en el año 752 en la ciudad de Atenas. Con 17 años contrajo matrimonio con León IV, hijo de Constantino Coprónimo. La bella emperatriz se dejó ver siempre como una mujer dominante y persuasiva que ejercía todos sus dotes para manipular a su esposo.

León IV duró muy poco como emperador de Constantinopla ya que murió repentinamente y fue en ese momento cuando Irene asumió la regencia de su hijo Constantino IV ya que apenas tenía 10 años.

Durante 11 años, Irene se desempeñó como emperatriz y ejerció todo el poder del Imperio bizantino. Una de sus acciones más emblemáticas fue la reinstauración del culto a las imágenes que estaba prohibido en Bizancio por León III desde el año 726.

Irene tuvo que ocultar sus creencias religiosas del culto a las imágenes para poder casarse, pero con el fallecimiento de su esposo y el poder que tenía como emperatriz legalizó la iconodulía.

También nombró patriarca de Constantinopla a Tarasio, su antiguo secretario, y convocó dos concilios. El primero de ellos comenzó el 17 de agosto del año 786 en la Iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla, convocando al papa Adriano I junto a los representantes de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, pero la oposición del ejército impidió que se realizara el concilio.

El segundo se realizó en la ciudad de Nicea en septiembre del año 787. Este concilio se realizó con éxito y se cambió la doctrina iconoclasta, se especificó que los iconos solo podían ser objetos de veneración y no de adoración; este hecho supuso una reunificación con la Iglesia de Occidente.

En el año 790 el hijo de Irene, Constantino, alcanzó la mayoría de edad y comenzó una lucha entre madre e hijo por el poder de Bizancio.

Sus constantes peleas no eran secreto para nadie, incluso Irene llegó a romper el compromiso de su hijo con la hija de Carlomagno y lo obligó a casarse con una mujer que él detestaba pero que ella manipulaba con gran facilidad.

Pero el matrimonio no duró mucho, en el 795 Constantino se casó con una de las damas de su madre.

Constantino VI e Irene

Durante este tiempo, Irene decretó que ella tendría prioridad en el gobierno frente a su hijo. Esto desencadenó una conspiración de Constantino contra su madre que terminó con la apropiación del poder a sus 19 años y con el exilio de Irene en el palacio de Eleuterio.

Pero el exilio de Irene solo duró dos años ya que el joven emperador tuvo una serie de fracasos militares, por lo tanto, Constantino decidió devolver a su madre el gobierno de Bizancio, pero ella siempre tuvo presente la traición de su hijo.

En el año 797 Irene inició una conspiración para castigar a aquellos que la quitaron del poder. Constantino fue apresado, azotado y cegado, después de tal tortura él y su mujer de entonces, Teodote, fueron encerrados y en su confinamiento a causa de las graves heridas Constantino murió a los veintiséis años de edad.

Momento en el que Constantino VI asume el poder imperial

Luego de la muerte de su hijo Irene asumió el poder total convirtiéndose en la primera emperatriz del Imperio bizantino, esta vez no como consorte. Unos años después, en el año 800 Carlomagno es nombrado emperador de Occidente y esto enfureció a Irene ya que creía que él pretendía quitarle el poder imperial.

Carlomagno le propuso matrimonio a Irene como un acto diplomático pero ella lo rechazó. Dos años después salen a la luz pública conversaciones secretas por carta entre Irene y Carlomagno por lo que los opositores a la emperatriz comenzaron una campaña que terminó con su destitución. Su sucesor fue Nicéfoto I.

Iglesia de Santa Irene

Un año después de ser despojada de su poder, fallece Irene en condiciones miserables. Aunque se trató de una mujer poderosa y despiadada, los cristianos ortodoxos la veneran como una santa y cada mes de agosto celebran su memoria como restauradora de los iconos.

Titi González Méndez | Culturizando
Con información de unahistoriacuriosa.wordpress | biografiasyvidas.com

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021