La espía inglesa torturada por la SS, Violette Szabo
La espía inglesa torturada por la SS, Violette Szabo
Violette Szabo fue espía y miembro de la Dirección de Operaciones Especiales durante la Segunda Guerra Mundial. Su labor le valió el reconocimiento como una de las grandes luchadoras contra la ocupación nazi.
Violette Szabo fue espía y miembro de la Dirección de Operaciones Especiales durante la Segunda Guerra Mundial. Su labor le valió el reconocimiento como una de las grandes luchadoras contra la ocupación nazi.
La Dirección de Operaciones Especiales (SOE por sus siglas en inglés) fue creada durante la Segunda Guerra Mundial para trabajar con espionaje y sabotaje contra los militares nazis y sus estrategias por Europa.
Esta organización contaba con al menos 13.000 agentes, de ellos 3.200 eran mujeres y aunque la labor de todas fue importante algunas sobresalieron, una de ellas fue Violette Szabo.
Su nombre real era Violette Reine Elizabeth Bushell y nació el 26 de junio de 1921 en París. Sus primeros años de vida estuvo alejada de sus padres junto con sus cuatro hermanos por problemas económicos. En 1932 viajó a Londres para reencontrarse con su familia y comenzó a estudiar en Brixton.
Desde muy joven trabajó en diferentes tiendas y talleres de moda porque la situación económica de su familia aún no era totalmente estable.
En 1940, ya la Segunda Guerra Mundial había comenzado y Violette se unió a una organización civil llamada Women's Land Army que tenía como fin sustituir a los hombres que habían dejado los trabajos agrícolas para unirse al ejército.
A los pocos meses regresó a Londres y comenzó a trabajar en una fábrica de armamento. Allí conoció al oficial de la Legión Extranjera Étienne Szabo; comenzaron un noviazgo que duró un poco más de un mes y se casaron el 21 de agosto de 1940.
El oficial tenía 31 años y ella 19, luego de una luna de miel y unos meses de vida matrimonial, Étienne tuvo que ir al frente africano junto al ejército. Pero Violette también sentía gran pasión por la causa de guerra.
En 1941 se alistó en la sección femenina del Ejército Británico, pero tuvo que abandonar los entrenamientos al darse cuenta de que estaba embarazada.
Su hija Tania nació en 1942, por desgracia nunca conoció a su padre porque murió en el frente al Norte de África. Esto causó gran dolor en Violette que decidió continuar con su lucha y se unió a la Dirección de Operaciones Especiales.
Luego de un arduo entrenamiento tuvo su primera misión en abril de 1944 y bajo el nombre de Louise estudió la línea del ejército alemán en el Atlántico. Fue arrestada en dos ocasiones como sospechosa pero fue liberada y enviada de regreso a Londres.
Solo dos meses después tuvo su segunda misión y el plan era entrar en contacto con la resistencia francesa, pero fue arrestada de nuevo, encarcelada y torturada por los alemanes que buscaban información.
Por ser espía de la SOE fue trasladada a diferentes prisiones en Francia hasta que la avanzada norteamericana hizo que muchas prisioneras fueran llevadas al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück.
El 5 de febrero de 1945 fue ejecutada junto a otros agentes del SOE cuando tenía 24 años.
Dos años más tarde, Tania Szabo recibió una medalla conmemorativa por la gran labor de sus padres durante la guerra por parte del rey Jorge VI de Inglaterra.
Titi González Méndez / Culturizando
Con información de mujeresnelahistoria.com / spartacus-educational.com