La fiesta de la condesa nazi que terminó con la vida de 200 judíos

El reportero suizo Sacha Batthyány publicó una obra en la que cuenta su punto de vista sobre la trágica masacre de judíos que ha ensombrecido a su familia desde hace más de 70 años.

Titi González
Creado por Titi González (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 15 jul 2017
Help Translate This Item

La noche del 24 de marzo de 1945, en medio del autoritario régimen nazi, la condesa Margit von Batthyány invitó a una lujosa cena en su castillo de Rechnitz, Austria a importantes oficiales nazis locales. En medio del festejo y del alcohol, la anfitriona y muchos de sus invitados salieron durante la madrugada del lugar y seleccionaron a los 200 judíos más demacrados de al menos 600 que trabajaban de manera forzada en la construcción de las fortalezas del castillo, con las que pretendían hacer frente a las fuerzas soviéticas que se encontraban a tan solo 15 kilómetros de distancia. 

Cuando era niño, solíamos ir tres veces al año a comer con tía Margit, siempre a los restaurantes más caros de Zúrich."

Batthyány

Castillo de Rechnitz

Los invitados borrachos, congregaron a los indefensos judíos, los despojaron de su ropa, tomaron armas y los asesinaron para después regresar a su festejo. Sólo 18 judíos quedaron con vida y fueron obligados a enterrar las decenas de cadáveres. A la mañana siguiente, los sobrevivientes también fueron acribillados para no dejar testigos.

Sacha Batthyány, sobrino nieto de la condesa, nunca supo de este terrible hecho hasta el año 2007 cuando un compañero de trabajo en el medio de comunicación en el que estaba empleado le mostró la portada del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. “La anfitriona del infierno”, ese era el titular de un artículo firmado por el periodista David Lichtfield donde se relataba lo ocurrido aquel día en la historia de la reconocida y millonaria familia alemana Thyssen.

A un camarero llamado Viktor le llama la atención que los huéspedes que han vuelto a la sala a las tres de la madrugada gesticulan con vehemencia, tienen las caras rojas."

Pasaje de Sacha Batthyány

El suboficial mayor de las SS Podezin, el presunto cabecilla que hace un rato ha disparado a la cabeza de hombres y mujeres, baila ahora con absoluto desparpajo".

Pasaje de Sacha Batthyány

A partir de ese momento, Sacha quedó impactado por este oscuro suceso familiar y se interesó por saber la verdad que estuvo oculta en su familia por años. 

Se dedicó por completo a investigar y hallar respuestas, poco a poco fue reconstruyendo los hechos de esa noche tras investigaciones en archivos, periódicos y conversaciones familiares, que lo llevaron incluso a conocer el episodio de su abuelo en prisión en Siberia y la vida de una mujer judía que terminó refugiándose en Argentina.

Luego de casi 10 años de investigación Batthyány publicó un libro, editado por la española Seix Barral y cuyo nombre original en alemán deja en evidencia su conmoción “¿Y qué tiene esto que ver conmigo?: Un crimen en marzo de 1945. La historia de mi familia“, una obra que va entre la novela y la crónica en la que profundiza la historia alrededor de su enigmática tía Margit, antisemita declarada y partidaria del nacionalsocialismo de Hitler. 


Titi González Méndez | Culturizando
Con información de enlacejudío.com

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021