La periodista que anunció al mundo la Segunda Guerra Mundial
La periodista que anunció al mundo la Segunda Guerra Mundial
Conoce la historia de Clare Hollingworth, la periodista que anunció al mundo el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Conoce la historia de Clare Hollingworth, la periodista que anunció al mundo el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El 29 de agosto de 1939, el diario británico The Daily Telegraph publicó en su portada un titular que anunciaba el nuevo rumbo de la historia: 1000 tanks massed on polish frontier (Mil tanques concentrados en la frontera polaca). Esta era la frase que anunciaba al mundo el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque esta noticia no estaba firmada por ningún autor, quien descubrió al ejército alemán en la frontera con Polonia a punto de comenzar un conflicto armado fue una mujer: Clare Hollingworth.
Esta afamada periodista no solo fue quien dio la noticia exclusiva, sino que también cubrió buena parte de los acontecimientos que se fueron suscitando durante esta contienda.
Clare Hollingworth nació el 10 de octubre de 1911 en Leicester, Inglaterra. Desde muy pequeña, se sintió atraída por las letras y aunque su madre nunca le gustó la idea de que su hija se dedicara al periodismo no tuvo más remedio que aceptarlo cuando Clare empezó a colaborar como freelance en la revista política New Statesman.
Clare se casó con Vandeleur Robinson en 1936, tres años más tarde viajó a Polonia para colaborar con una organización llamada British Committee for Refugees, que se encargaba de ayudar a los refugiados de Checoslovaquia tras la invasión nazi. Entre marzo y julio de 1939, Clare ayudó a escapar a miles de checoslovacos en barcos británicos.
El director del periódico The Daily Telegraph, Arthur Wilson, conoció la labor de Clare y decidió contratarla como periodista para su publicación. Ella solo tenía una semana trabajando cuando se acercó hasta la frontera entre Polonia y Alemania. Allí descubrió una gran hilera de tanques y vehículos blindados alemanes medio escondidos y listos para atacar. Clare comunicó la exclusiva al periódico que publicó la noticia al momento.
El 1 de septiembre de 1939, desde su habitación escuchó un terrible ruido. Las bombas alemanas comenzaron a caer sobre Polonia y Clare informó al periódico al instante. Los periodistas que estaban al otro lado del teléfono no creían mucho lo que decía Clare, por lo que sacó el teléfono por la ventana para que el ruido de las bombas confirmaran la situación. Así fue como el periódico publicó de primicia el inicio del conflicto.
Clare Hollingworth continuó cubriendo el conflicto. Desde Bucarest relató la abdicación de Carlos II de Rumanía; en Egipto, Turquía y Grecia fue testigo presencial de la internacionalización del conflicto. Algunos años después se trasladó a Argel a cubrir la llegada de las fuerzas del general Eisenhower para el periódico Chicago Daily News. En Irán, se convirtió en la primera persona en entrevistar al Sha Mohammad Reza PahlavÍ.
Cuando finalizó la Segunda Guerra, Clare Hollingworth continuó trabajando como periodista para distintos medios como The Guardian o The Observer, cubriendo conflictos en Oriente Próximo, China o Vietnam.
Clare, que nunca tuvo hijos, vivió en China desde 1973 donde trabajó varios años como corresponsal del Telegraph. En 1981 se retiró del periodismo mientras vivía en Hong Kong, y allí vivió hasta su muerte el 10 de enero de 2017, a los 105 años de edad.
Clare recibió varios premios y condecoraciones a su labor periodística, fue reconocida por ser testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia del siglo XX.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de mujeresenlahistoria.com