Las horas después de la caída del Muro de Berlín (+Fotos)

Tras 28 años, las políticas reformistas que fueron impulsadas desde mediados de la década de 1980 en la Unión Soviética por el líder Mijaíl Gorbachov llevaron a la decisión de abrir poco a poco las fronteras de Alemania.

Titi González
Creado por Titi González (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 28 oct 2017
Help Translate This Item

El 9 de noviembre de 1989, luego de una conferencia de medios realizada por el jefe de prensa del Partido Comunista oriental, se anunció que utilizando una visa, se podría viajar hacia la otra Alemania o a cualquier parte del mundo, también se informó que se realizarían elecciones libres y que se conformaría un nuevo gobierno.

Esto se tradujo en el desmoronamiento de la gran pared de cemento y alambre que por casi tres décadas aisló a toda una población.

La reacción

Los alemanes del este reaccionaron al instante. Miles de berlineses, tanto del lado occidental como del oriental, se reunieron frente al muro y sus puntos de paso fronterizos para formar parte de lo que pronto sería un hito en la historia del mundo: la caída del Muro de Berlín.

Cientos de jóvenes de la Alemania Oriental salieron de sus casas con mochilas al hombro y, aún con una sensación de inseguridad, saltaron al otro lado del muro. Tan solo una hora antes, el hecho de aventurarse cerca de la barrera habría significado la muerte instantánea. Pero esta vez, muchas manos desde el otro lado se extendieron para ayudarlos.

Durante ese día y a lo largo de la noche, fueron muchas las personas que finalmente saltaron el muro, paseándose alegres por las calles iluminadas y modernas de Berlín Occidental.

Otros más arriesgados, con martillos y picas improvisadas comenzaron a derribar el muro con gran felicidad. Desde lejos los policías de la ex RDA observaban inmutados mientras que del otro lado, los occidentales recibían con abrazos a sus visitantes.

El canciller de Alemania Federal, interrumpió abruptamente su viaje a Polonia, acompañado de Willy Brandt y otras personalidades, se mezclaron con la multitud para dar la bienvenida a los recién llegados.

Desde Leipzig hasta Dresde, más de un millón de alemanes se movilizaron exigiendo libertad de expresión y movimiento, liberalismo político, cese de discriminaciones y privilegios y el reconocimiento oficial de los dirigentes de los partidos políticos de oposición.

El primer sábado, tras la caída del Muro del Berlín, vehículos en ambas direcciones colapsaron la Puerta de Brandeburgo. Noviembre de 1989 se convirtió en un ir y venir de vehículos en busca del otro lado de cada una de las alemanias.

El socialismo soviético había caído y junto a él su “muro de la vergüenza”.

Titi González Méndez | Culturizando
Con información de guioteca.com | erroreshistoricos.co

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021