Las teorías sobre la muerte del primer hombre en llegar al espacio
Las teorías sobre la muerte del primer hombre en llegar al espacio
La muerte de Yuri Gagarin, el primer astronauta de la historia, trajo muchas teorías que pasaron muchos años sin ser resueltas.
La muerte de Yuri Gagarin, el primer astronauta de la historia, trajo muchas teorías que pasaron muchos años sin ser resueltas.
Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio el 12 de abril de 1961. Su hazaña abrió las puertas a una nueva etapa de la historia del mundo.
Tras su regreso a la tierra, Gagarin se convirtió en un héroe nacional, era un orgullo para todos los rusos. Pero más allá de su momento histórico, el astronauta era un hombre como cualquier otro, con problemas comunes, uno de ellos era el exceso de la bebida y sus constantes aventuras extramaritales que le provocaron su divorcio con su esposa.
Gagarin era un hombre que amaba volar y para él, su viaje fuera de la Tierra no era suficiente. Aunque muchos de sus compañeros de trabajo y asesores le recomendaban no volar, para él no había otra razón de vida.
El argumento de quienes lo rodeaban era que él ya se había convertido en una figura importante para su país, ya era un héroe y no debía arriesgar su vida volando de nuevo.
El 27 de marzo de 1968, Yuri Gagarin murió a bordo del avión MIG-15 que cayó en picada y que piloteaba su instructor Vladimir Seryogin. Gagarin solo tenía 34 años.
Tras su muerte las especulaciones no tardaron en llegar. La comisión gubernamental informó que el accidente fue debido a que Gagarin y su instructor intentaron esquivar un objeto civil con una maniobra arriesgada. El fallecimiento del reconocido astronauta desató muchas opiniones en la prensa rusa y mundial: muchos afirmaban que se trataba de una conspiración en su contra, otros decían que había piloteado el avión ebrio e incluso llegaron a asegurar que no había muerto, sino que estaba recluido en un hospital mental.
Un ex teniente coronel, Boris Murasov, escribió varios libros acusando al KGB (Comité para la Seguridad del Estado) de estar detrás del siniestro.
El exastronauta Alekséi Leónov, el primer hombre que realizó una caminata espacial en 1965, reveló su propia versión del asunto. Leónov formó parte de la comisión de investigación del accidente de Gagarin pero, según su explicación, aunque siempre había querido aclarar los detalles del fatal accidente no había podido hacerlo hasta tiempo después por órdenes del Gobierno ruso.
Según Leónov, la causa de la muerte de Gagarin no fue un globo de aire caliente como se decía oficialmente, sino un jet supersónico que justo ese día estaban probando. Estaba previsto que el vuelo de esa aeronave se produjera a una altura de 10.000 metros y no de 500 metros como ocurrió. Esta «violación del procedimiento», como la definió Leónov, produjo que la onda de choque afectara el vuelo de Gagarin.
Los datos del informe sugerían que los dos jets no debieron de haber estado a más de quince kilómetros de distancia".
Leónov
Según el astronauta, las autoridades no quisieron revelar que el accidente de uno de los hombres más importantes del país fue consecuencia de un error humano. De hecho, Leónov fue autorizado a desvelar los motivos del accidente, «siempre y cuando no revelara la identidad del piloto que causó la muerte de Gagarin».
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de abc.es