Lo que tu mente te hace cometer y seguro no habías notado
Lo que tu mente te hace cometer y seguro no habías notado
Conoce estos errores que tu cerebro comete y seguramente nunca te habías percatado.
Conoce estos errores que tu cerebro comete y seguramente nunca te habías percatado.
La falacia del jugador
También conocida como falacia de Montecarlo, se trata de una 'mentira' lógica que hace que las personas crean erróneamente que los sucesos que han ocurrido afectan a los futuros. Casi siempre en actividades aleatorias, como juegos de azar.
Las personas pueden calcular un resultado completamente aleatorio dependiendo de los resultados anteriores, creyendo que existe relación.
Efecto de halo
Se trata de un sesgo cognitivo que hace que las personas juzguen y valoren a otros dependiendo de las cualidades que ven en ellos: cuando alguien ve características positivas en otra persona una vez que había descubierto una cualidad positiva de ella. O por el contrario, atribuye características negativas cuando ve una cualidad negativa.
Efecto placebo
Se trata de aquel efecto positivo y beneficioso producido: un placebo. Por ejemplo, un elemento que no tiene efecto curativo alguno y que solo su aplicación crea un efecto mental que hace creer al cuerpo que está curado.
Criptomnesia
Este fenómeno ocurre cuando se recuerda algo que está guardado en la memoria, pero que no se tiene como un recuerdo. La persona tiene la sensación de haber tenido una idea nueva y original que nunca había escuchado, pero la verdad es que el origen de esa idea es un simple recuerdo que se encuentra en su memoria por haberlo escuchado o visto en algún momento.
No se debe confundir la criptomnesia con el plagio deliberado.
Efecto del mundo justo
El ser humano ha desarrollado un sesgo que le permite diferenciar a las personas por sus actitudes y por lo que poseen. Si una persona es bondadosa y respetuosa pero a su parecer no tiene la vida que merece entonces no es justo, de igual forma que las personas frívolas que triunfan.
Se trata de un efecto psicológico creado por el hombre.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de psicologiaymente.net