María Deraismes, la primera mujer masona
María Deraismes, la primera mujer masona
Una mujer luchadora y que se convirtió en la primera mujer en la masonería.
Una mujer luchadora y que se convirtió en la primera mujer en la masonería.
A finales del siglo XIX, específicamente el 14 de enero de 1882, María Deraismes se convirtió en la primera mujer en iniciarse en la masonería. Fue la logia Les Libres Penseurs la que la incluyó en su corte.
María era una gran luchadora por los derechos de las mujeres en Francia y en ese momento logró entrar en un mundo que era solo para hombres por tradición.
María Deraismes nació en Paris en 1828. Pertenecía a una familia de clase media-alta y esto le permitió tener una educación privilegiada y llena de ideales progresistas y liberales. Cuando tenía 30 años decidió que no quería casarse, algo que resultaba bastante extraño y comprometedor para la época.
Luego de que su hermana enviudara, Maria comenzó a vivir con ella. Su nuevo hogar se convirtió poco a poco en uno de los centros intelectuales más importantes de París.
En su eterna lucha por los derechos femeninos, María fundó el periódico Le Droit des Femmes y una asociación llamada Sociedad para la Reivindicación de los Derechos de la Mujer. También participó en congresos feministas y poco a poco su nombre tomó lugar entre las principales figuras del feminismo no solo en Francia sino en el mundo.
Sus sueños no llegaban hasta ahí, el 25 de noviembre de 1881, solicitó su entrada en la logia Les Libres, un año después ya era parte de ella.
Estas fueron algunas de sus palabras en su discurso de ingreso:
“La puerta que han abierto no se cerrará detrás de mí y toda una legión me seguirá. Han dado una prueba, mis hermanos masones, de sabiduría y energía”.
Ese año en el que se convirtió en la primera masona también fundó la Liga
Francesa por los Derechos de las Mujeres. En ese proyecto María tenía definido
cuáles serían los objetivos a alcanzar: igualdad legal del hombre y la mujer, la
abolición de la esposa con respecto al marido, derecho al sufragio femenino y el
acceso pleno a la educación para que las mujeres pudieran desarrollarse igual
que los hombres.
En 1893, fundó junto a Georges Martin la primera logia mixta e inició a 16 mujeres. Allí se admitían a todos con las mismas condiciones y se reconocían como “hermanos y hermanas”.
Un año más tarde, el 6 de febrero de 1894, falleció en su hogar de París.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de mujeresenlahistoria.com