Proyecto Camelot, el supuesto plan de espionaje norteamericano
Proyecto Camelot, el supuesto plan de espionaje norteamericano
Conoce el Proyecto Camelot, el supuesto plan de espionaje ejecutado por Estados Unidos en Chile.
Conoce el Proyecto Camelot, el supuesto plan de espionaje ejecutado por Estados Unidos en Chile.
El Proyecto Camelot fue un plan de investigación desarrollado por el Ejército de Estados Unidos que se realizó entre 1961 y 1962. El objetivo del proyecto era evaluar por qué ocurrían las revueltas sociales e identificar las medidas que un gobierno podría tomar para impedir su propio derrocamiento.
El ejército norteamericano describía el proyecto de esta forma:
"El éxito en tareas como el equipamiento y entrenamiento de las fuerzas indígenas para una misión de seguridad interna, la acción cívica, la guerra psicológica, o la acción de contrainsurgencia depende de una comprensión profunda de la estructura social indígena, de la precisión con que los cambios dentro de la cultura indígena, particularmente los cambios violentos, se hayan previsto, y los efectos de los distintos cursos de acción a disposición de los organismos militares y de otro tipo de gobierno sobre el proceso de cambio indígena".
Este estudio comenzó en Chile, el gobierno norteamericano tenía previsto que durara entre tres y cuatro años y que tuviese un costo de un millón y medio de dólares anuales, en esto participarían unos 140 sociólogos.
La denuncia de muchos periodistas y políticos chilenos, hizo que el plan se paralizara. El proyecto fue cancelado oficialmente en 1965.
El concepto de este proyecto fue planteado por primera vez en la Oficina del Jefe de Investigación y Desarrollo y se formuló a la Oficina del Director de Investigación e Ingeniería de Defensa que a partir de entonces se la pasó a la Oficina de Investigación del Ejército y Desarrollo, quien se dirigió a las operaciones especiales en Washington DC.
Han sido muchos los periodistas que han escrito sobre el Plan Camelot. Gabriel García Márquez en su reportaje Chile, el golpe y los gringos, se refiere a esto como una "inconcebible operación de espionaje social y político".
Márquez afirma que el plan fue utilizado por los norteamericanos para medir la posibilidad de que el candidato comunista Salvador Allende, ganara las elecciones presidenciales de Chile y que efectivamente, tenían la respuesta incluso antes de que los comicios ocurrieran.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de centinela66.com | Chile, el golpe y los gringos