¿Qué es la hiperinflación? Tips para sobrevivir a ella

¿A qué se refiere el término? ¿Cómo podemos sobrevivirla? ¿Qué países han pasado por esta enfermedad de la economía? Sigue leyendo para que conozcas todo lo que debes saber.

Titi González
Creado por Titi González (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 8 ago 2017
Help Translate This Item

La hiperinflación es un crecimiento extremadamente acelerado y fuera de control de la inflación. No existe una definición numérica precisa de la hiperinflación. La hiperinflación es una situación en que los aumentos de precios están tan fuera de control que el concepto de inflación no tiene sentido.

Por convención, la profesión económica acepta que existe hiperinflación cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual".

Steve Hanke

Académico de la Universidad Johns Hopkins

Cuando se desborda el aumento de los precios, la gente tiene que empezar a cambiar su comportamiento cotidiano para protegerse de la inflación.

Fenómenos que aparecen:

  • Las tiendas empiezan a aumentar, hasta varias veces por día, los precios de sus productos.
  • La población empieza a gastar lo más rápido posible su sueldo en bienes de consumo duradero como electrodomésticos, incluso si no los necesitan, para que no se devalúe su dinero.
  • También se suele comenzar a calcular el valor de los productos en una moneda extranjera estable en vez de en moneda local y en algunos casos, se inicia una "dolarización espontánea" en la que prefieren mantener los ahorros y realizar transacciones, en la medida de lo posible, en moneda extranjera.

En ese punto, las autoridades financieras prácticamente pierden el control de su política monetaria y la moneda nacional se embarca en un proceso que puede dejarla prácticamente insignificante, con consecuencias desastrosas para la población, ya que sus ahorros quedan destruidos y ven que sus ingresos pierden valor casi al momento de recibirlos.

¿Dónde se ha presentado hiperinflación?

Hasta el 2015, han habido apenas 56 incidentes documentados de hiperinflación en el mundo".

Steve Hanke

Director del Proyecto sobre Divisas en Dificultades del Instituto Cato,

Uno de los casos más estudiados académicamente es el que sufrió Alemania en la década de 1920. La tasa de cambio llegó a ser de 2 billones de marcos alemanes por cada dólar estadounidense.

El récord mundial de hiperinflación fue alcanzado en 1946 en Hungría cuando llegó a 41,9 trillones por ciento. A esa tasa, los precios de los productos se duplicaban cada 15 horas.

Tal vez el caso reciente más notorio es de Zimbabue. En noviembre de 2008 la inflación en el país africano alcanzó la tasa de 7.960 millones por ciento.

Latinoamérica y la hiperinflación

Venezuela

Latinoamérica históricamente ha estado afectada por niveles altos de inflación, pero muy pocos incidentes de hiperinflación".

Steve Hanke

Entre los muy pocos casos registrados en latinoamérica está el de Bolivia en septiembre 1985, que llegó a 183% mensual, y cerca de 60.000% al año. Brasil sufrió en marzo de 1990 una inflación mensual de 82,4% y Perú, en agosto de 1990, llegó a 397% y 3.079% en Argentina, asegura el académico.

En el caso de Venezuela, si la inflación oficial de 2016 se ubica entre 500% y 800%, con una media mensual de 25%, se pudiese afirmar entonces que, si bien existe una inflación importante, no puede hablarse de hiperinflación conforme a su definición clásica. 

En las economías latinoamericanas, los episodios de hiperinflación tienen su primera manifestación en la persistencia de déficits públicos, lo cual significa que el Estado no cuenta con suficientes ingresos para cubrir el presupuesto de gastos, esto lleva a la emisión de dinero para cubrir dicho déficit, dando comienzo a una espiral inflacionaria que incluye una pérdida de valor de la moneda con respecto a divisas como el dólar. 

El país de la región que más se acerca en la actualidad a la hiperinflación es Venezuela, asegura Steve Hanke.

Tips para sobrevivir a este fenómeno

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis recomienda:

  1. Recortar gastos innecesarios, nunca de lo seguros.
  2. Convertirse en caza ofertas.
  3. Utilizar tarjetas de crédito solo en caso de emergencia.
  4. Adelantar compras de épocas determinadas del año.
  5. No ahorrar la moneda que sufre devaluación constante.
  6. No endeudarse en monedas extranjeras.



Titi González Méndez | Culturizando
Con información de prensapcv, bbc y runrunes.

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021