Rosario Castellanos, la poeta feminista
Rosario Castellanos, la poeta feminista
Conoce a Rosario Castellanos, la mexicana que luchó a través de sus letras por los derechos de las mujeres.
Conoce a Rosario Castellanos, la mexicana que luchó a través de sus letras por los derechos de las mujeres.
Rosario Castellanos fue una poeta y escritora mexicana, es considerada como una de las más importantes poetas de su país. Además, se trata de una inagotable luchadora por los derechos de la mujer, por lo que se convirtió en un símbolo del feminismo latinoamericano.
Durante un largo período de su vida, luchó contra la depresión provocada por varios abortos y las infidelidades de su esposo con quien estuvo casada por trece años.
Nació en ciudad de México en 1925 y se convirtió en la primera mujer escritora de Chiapas, luego se graduó de filosofía en la capital. Su convicción por la reivindicación de los derechos de las mujeres encajaba perfecto en el contexto, ya que la lucha contra la discriminación sexual y racial estaba en pleno auge.
Se convirtió en la Directora General de Información y Prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también fue profesora en varias universidades de Estados Unidos y uno de sus mayores logros fue convertirse en diplomática de la embajada de su país en Israel.
A lo largo de su vida escribió once poemarios, novelas, libros, tres novelas y varios textos periodísticos. La autobiografía siempre estuvo presente en la mayoría de sus escritos y la denuncia de situaciones de discriminación de la mujer y el rechazo a los indios también marcaron buena parte de su repertorio.
Pero la vida de Rosario Castellanos se vio truncada por una terrible tragedia. Cuando tenía 49 años y se encontraba en Tel Aviv como embajadora recibió una descarga eléctrica al contestar el teléfono justo al salir de la ducha, que le costó la
vida. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal y se encuentra actualmente en la Rotonda de las Personas Ilustres de México.
Recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos como el Premio Chiapas, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Sor Juana Inés de la Cruz y Premio Elías Sourasky. Además varios lugares llevan su nombre en México: en la capital un parque y una biblioteca, además de los jardines de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.
Para el amor no hay cielo, amor, solo este día”.
Algun día lo sabré. Este cuerpo que ha sido mi albergue, mi prisión, mi hospital, es mi tumba”.
Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca”.
El que se va se lleva su memoria, su modo de ser río, de ser aire, de ser adiós y nunca”.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de elpais.com | biografiasyvidas.com