Simón Bolívar y Fanny du Villars, una historia de amor enigmática
Simón Bolívar y Fanny du Villars, una historia de amor enigmática
Conoce la historia de Fanny du Villars, la madre del supuesto hijo de Simón Bolívar.
Conoce la historia de Fanny du Villars, la madre del supuesto hijo de Simón Bolívar.
Cuando se habla de la vida amorosa de Simón Bolívar uno de los últimos nombres que se dirían es el de Fanny du Villars. Pero la verdad es que se trata de una de las mujeres más influyentes en la vida del Libertador.
Bolívar estuvo casado con María Teresa del Toro Alayza durante un año hasta que la fiebre amarilla la apartó su lado. Fue el 22 de enero de 1803
cuando él enviudó.
Luego de su dolorosa pérdida, Bolívar de 20 años viajó a España para conseguirse con su suegro y entregarle las pertenencias de su hija. Luego se instaló en París donde se encontró con su prima segunda Fanny Louise Troubiand Aristagueta.
Fanny estaba casada con el biólogo Dervieu du Villars, un hombre que le doblaba en edad y que parecía estar más interesado en la botánica que en su mujer y el resto del mundo.
La prima del Libertador era una mujer elegante, de cabello negro y ojos azules, además se desenvolvía en un círculo social privilegiado dentro de la vida parisina. Así fue cómo Bolívar comenzó a codearse con personajes insignes que fueron sembrando en él los ideales revolucionarios e independentistas.
Además de ayudar al Simón Bolívar a desarrollarse en su nueva vida pública, también se convirtió en su único consuelo y apoyo. Se dice que salían constantemente al teatro y a los mejores lugares de París, también se tiene registro de muchas cartas románticas que se intercambiaban.
A Fanny se le atribuye el haber moldeado el carácter del joven venezolano, que hasta su llegada a Francia ignoraba a dónde lo llevaría el destino. Sus reuniones en París lo ayudaron a acercarse al pueblo y a bajar del pedestal donde había estado el caraqueño, el impulso de Fanny lo acercaba cada vez más a las ideas de libertad.
Hay una carta especial, que se dice que fue escrita por el mismo Libertador en el año 1830 poco antes de morir, pero que ha desatado muchas dudas:
Querida prima: ¿Te extraña que piense en ti al bode del sepulcro? Ha llegado la última hora, tengo al frente al mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma por grandes tempestades...".
... estuviste en mi alma en el peligro, conmigo presidiste los consejos de gobierno, tuyos son mis triunfos y tuyos mis reveses, tuyo es también mi último pensamiento y mi pena final".
El historiador Néstor Abel Sánchez es uno de los muchos que asegura que la carta no fue escrita por Simón Bolívar.
Además se dice que Fanny du Villars es la madre del único hijo de Simón Bolívar, se trata de Eugenio du Villars, nacido en 1806. Existen muchas cartas que así lo sugieren. Aunque no existe ninguna verificación sobre la paternidad de Bolívar es un tema que siempre ha sido cuestionado.
Bolívar regresó a América en 1805, Fanny quedó desconsolada y como muestra de amor el Libertador le regaló un anillo grabado con la fecha 6 de abril de 1805.
Fanny fue la más grande admiradora de los triunfos de Bolívar, además se dice que envió más de 200 cartas a su amado luego de que se fuera de Francia.
Titi González Méndez | Culturizando
Con información de analitica.com | historiayregion