¿Qué es esclerodermia?
¿Qué es esclerodermia?
Conoce este conjunto de enfermedades que ocurre en la piel y en que consiste.
Conoce este conjunto de enfermedades que ocurre en la piel y en que consiste.
¿Qué es?
La esclerodermia es una enfermedad que consiste en la acumulación de tejido similar al cicatricial en la piel y en otras partes del cuerpo. También daña las células que recubren las paredes de las arterias pequeñas. pero que también pueden implicar estructuras subyacentes, como la grasa, las fascias, los músculos, los huesos, diversos órganos internos.
¿A quiénes les puede dar?
A cualquier persona le puede dar esclerodermia, pero es más común en los adultos y en las mujeres.
Ciertos tipos de esclerodermia son más comunes en ciertos grupos de la población. La mayoría de los tipos de esclerodermia localizada aparecen antes de los 40 años de edad y son más comunes en la gente de ascendencia europea. Los tipos de esclerodermia sistémica son más comunes en personas de entre 30 y 50 años, y son más comunes en las personas afroamericanas.
Clasificación
Esta ha cambiado varias veces durante el pasar de los años . La actual clasificación propone:
- Morfea (o esclerodermia localizada).
- Esclerosis sistémica con afectación cutánea limitada (o esclerodermia sistémica con afectación cutánea limitada).
- Esclerosis sistémica con afectación cutánea difusa (o esclerodermia sistémica con afectación cutánea difusa).
- Esclerosis sistémica sin esclerodermia.
Morfea (o esclerodermia localizada)
La morfea o esclerodermia localizada es un trastorno en el que los depósitos excesivos de colágeno conducen al engrosamiento de la dermis y a veces de los tejidos subcutáneos.
La grasa, fascias, músculos y huesos también pueden verse afectados, pero no los órganos internos como en la esclerosis sistémica.
La morfea casi siempre evoluciona hacia la inactividad de forma natural.
Esclerosis sistémica con afectación cutánea limitada
Es una enfermedad autoinmune multisistémica en la que hay un aumento de actividad de los fibroblastos, resultando en un crecimiento anormal de tejido conectivo. Esto provoca daño vascular y fibrosis (tejido cicatricial). La fibrosis ocurre en la piel, el tracto gastrointestinal y otros órganos internos, como el corazón, los pulmones o los riñones. Cuando el tejido normal de un órgano se reemplaza por tejido fibroso, dicho órgano deja de funcionar adecuadamente.
Esclerosis sistémica con afectación cutánea difusa
Por lo general, con un inicio más rápido, con engrosamiento de la piel y fenómeno de Raynaud presentándose asociados o dentro de un corto intervalo de tiempo. Los cambios en la piel pueden propagarse rápidamente, a los pocos meses del inicio de la enfermedad. Los cambios en la piel pueden remitir después de varios años, con ablandamiento de la piel y mejora significativa de la movilidad. Los síntomas tienden a ser peores en los primeros 3 a 5 años de la enfermedad, después de lo cual hay una fase estable y es poco probable un mayor deterioro.
Esclerosis sistémica sin esclerodermia
Hay tipos más raros en los que hay afectación de órganos internos sin cambios en la piel.
Causas
La esclerodermia es un tipo de trastorno autoinmunitario. En esta afección, el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido saludable del cuerpo.
Se desconoce la causa de la esclerodermia. La acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos lleva a que se presenten síntomas de la enfermedad.
La esclerodermia generalizada puede presentarse junto con otras enfermedades autoinmunitarias, incluyendo lupus eritematoso sistémico y polimiositis. En tales casos, se denomina enfermedad del tejido conjuntivo no deferenciado o sindrome de superposición.
Síntomas Generales
La esclerodermia hace que los tejidos se pongan duros y gruesos. Dependiendo del tipo de esclerodermia que tenga, es posible que su piel se ponga dura y tiesa, o puede tener problemas con los vasos sanguíneos y los órganos principales, como el corazón, los pulmones y los riñones.
Tratamiento
No existe ningún tratamiento específico para la esclerodermia. Su proveedor de atención médica evaluará la extensión de la enfermedad en los pulmones, riñones, corazón y tracto gastrointestinal.
Le recetarán medicinas y otros tratamientos para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.
Su médico puede recomendarle ejercicios de estiramiento para las articulaciones, cremas para la piel, cambios en la alimentación o tratamientos para que los parches rojos en la piel sean menos evidentes. La esclerodermia no tiene cura, pero los síntomas y el daño que causa se pueden disminuir.
Y como podremos haber visto este conjunto de enfermedades forma parte del club de las "enfermedades silenciosas".
Siempre es importante que acudas a un médico para determinar con exactitud el caso y el tratamiento adecuado.
Con información de medlineplus.gov | es.wikipedia.org
Por Ariana Haggar | Culturizando