El incendio más mortal registrado en la historia de California
El incendio más mortal registrado en la historia de California
El estado de California es conocido por ser el icónico hogar de las celebridades, y ocupa la segunda posición en cuanto a extensión de terreno boscoso en EE. UU., luego de Alaska. Este año, se ha presentado el incendio más mortal de su historia. ¡Conoce los detalles a continuación!
El estado de California es conocido por ser el icónico hogar de las celebridades, y ocupa la segunda posición en cuanto a extensión de terreno boscoso en EE. UU., luego de Alaska. Este año, se ha presentado el incendio más mortal de su historia. ¡Conoce los detalles a continuación!
De acuerdo a cifras presentadas por la cadena CNN, en Estados Unidos ocurren un promedio de 65.000 incendios cada año, los cuales pueden llegar a destruir unos 4.800 km2. Los estados más afectados generalmente son California, y sus fronteras con Nevada (Ohio y Oregón); asimismo, áreas al sur del estado de Florida. El origen de los mencionados, en un 84% de los casos, es producto de la actividad humana (como colillas de cigarros tiradas o un fuego de campamento mal apagado). Adicionalmente, también están las causas naturales (como el impacto de un rayo) que conducen a la iniciación del fuego, en algunas de las ocasiones.
A finales de este año se ha ido desarrollando el incendio más devastador en la historia de California, que ha dejado un registro hasta la fecha de al menos unas 50 personas muertas y aproximadamente 200 desaparecidos, además de los cientos de damnificados e innumerables pérdidas materiales.
El estado de California, precisamente es uno de los estados con más bosques, y más sequía en la región, causas que han impulsado el desarrollo de los principales fuegos, denominados Woolsey Fire, Camp Fire y Hill Fire, además de otra decena de incendios de menor tamaño.
Las comunidades más afectadas son las ubicadas en la localidad de Paradise, con un total de 48 fallecidos para la fecha, y con un saldo de devastación de al menos unos 8.900 edificios. Este último es el denominado “Camp Fire”. También en localidades como la icónica Malibú, Calabasas y Thousand Oaks se han visto gravemente afectados por el fuego.
De acuerdo a las autoridades locales, continúan recibiendo alertas de residentes desaparecidos, además de seguir con la incansable búsqueda de restos humanos. Varios de los fallecidos encontrados han sido localizados en sus hogares o automóviles, ya que no tuvieron tiempo para huir de las llamas.
En la mayoría de las zonas afectadas, como en Paradise, se encontraban ubicados un gran número de jubilados, ya que esta zona se encuentra situada justo en la “falda” de la Sierra Nevada, con un clima seco y soleado, “agradable” para los retirados. Sin embargo, precisamente por su clima, se cree que se haya podido propagar todo este siniestro. Las autoridades locales resaltaron las escasas lluvias en la zona, afirmando que hace más de 200 días no llueve allí.
La acción del viento también pareciera estar en contra de estas localidades, ya que se registran unas rachas de 120 kilómetros por hora, las que han dificultado el alcance de los bomberos a esas zonas.
Las autoridades están utilizando un avanzado sistema de análisis de ADN, por el cual han logrado detectar material genético de una persona en cuestión de horas. Por lo que también han logrado determinar que la mayoría de los afectados son personas de tercera edad y movilidad reducida.
Expertos aseguran que el calentamiento global es una de las claves del incendio, ya que este cambio climático ha logrado hacer que la zona de por sí seca, tenga un lapso más prolongado y un clima más caluroso. El presidente Trump, en primera instancia acusó a las autoridades de un mal manejo del desastre, por sus políticas medioambientales. Sin embargo, posteriormente aprobó declarar los incendios fuera de control como “desastre de especial gravedad”; en este sentido, el Gobierno ayudará financieramente a los afectados en casos de alojamiento, ayuda psicológica, gastos legales y otros pertinentes.
Por: Bárbara Pernía | @barbcueto | Culturizando
Con información de: La Vanguardia | El Universal | BBC