La primera huelga de astronautas en el espacio
La primera huelga de astronautas en el espacio
Los viajeros espaciales están expuestos a diferentes condiciones mientras viven y trabajan en un entorno muy diferente a los que hay en la Tierra. En ese sentido, los miembros de la tercera misión de Skylab en 1973, llegaron a su límite bajo esas condiciones, y decidieron hacer algo al respecto.
Los viajeros espaciales están expuestos a diferentes condiciones mientras viven y trabajan en un entorno muy diferente a los que hay en la Tierra. En ese sentido, los miembros de la tercera misión de Skylab en 1973, llegaron a su límite bajo esas condiciones, y decidieron hacer algo al respecto.
Desde hace muchos años, alrededor de la Tierra están ubicadas diferentes estaciones espaciales que han sido el puesto de trabajo de decenas de astronautas. Allí, han vivido largas temporadas mientras se ocupan en realizar diferentes investigaciones científicas, como experimentos relacionados al cuerpo humano, observaciones solares, caminatas espaciales, el mantenimiento de las áreas, entre otras cosas que los mantienen bastante ocupados.
La primera estación espacial de los Estados Unidos fue Skylab, la cual orbitó alrededor de la Tierra entre 1973 y 1979; esta estación fue visitada en tres oportunidades durante sus primeros años.
La última visita, conocida como la misión Skylab 4, SL-4 o SLM-3 fue ejecutada por el comandante Gerald Carr, el piloto William Pogue y el piloto científico Edward Gibson. Para los tres miembros, este fue el primer y único vuelo espacial, tratándose también de la primera vez que se ejecutaba una huelga espacial en la historia.
Todo comenzó porque durante la anterior misión denominada Skylab 3, los astronautas a cargo lograron completar todas las tareas previstas en la menor cantidad de tiempo aparentemente posible. Por esta razón, los controladores de misión decidieron que el programa de actividades habría sido muy corto… y previo al lanzamiento de Skylab 4 agregaron decenas de actividades adicionales en las que Carr, Pogue y Gibson se mantendrían ocupados.
Al ser su primera misión, Carr y Pogue empezaron a sufrir el denominado “mal de espacio” por lo que tenían náuseas y desequilibrios constantes por alrededor de unos 20 días. Esto les hacía más difícil cumplir con todas las tareas asignadas, y como si fuera poco, decidieron ocultárselo a los controladores, quienes posteriormente los descubrieron.
Posteriormente, se decidió cambiar el programa de trabajo, para lograr ponerse al día con las tareas atrasadas, por lo que se les exigió trabajar los domingos, reducir las horas de comida, y aumentar el tiempo en caminatas espaciales. Se trataba de una sobrecarga de trabajo sin precedentes, lo que hizo que se agotaran rápidamente.
Como era diciembre de 1973, en la Tierra las familias de los astronautas celebraban las festividades de Navidad, mientras ellos realizaban múltiples tareas, y mantenían poca comunicación por el escaso tiempo libre. Es por eso que, antes de terminarse el año, los tres científicos decidieron tomarse un día libre.
Por exactamente 24 horas, los controladores de la NASA no pudieron establecer contacto con los astronautas. Estuvieron muy preocupados al principio, pero luego pudieron comprobar que estaban bien, que seguían con vida (preocupación principal) porque tenían las lecturas de los electrocardiogramas en tiempo real, y el ritmo cardíaco de los tres se mantenía sano. Además, determinaron que los sistemas de comunicación, específicamente el canal Air-to-Ground Voice Channel, estaban en buen estado por lo que se trataba de un acto deliberado el no emitir comunicación alguna.
Según declaraciones de los mismos astronautas, pasaron su día descansando y observando la Tierra desde la escotilla.
Luego de reanudar las comunicaciones, no se sabe exactamente qué tipo de discusión tuvo lugar en ese momento. Lo cierto es que se les modificó el calendario de trabajo, pero tuvieron que realizar caminatas especiales durante los festivos 25 y 31 de diciembre, considerándose esto como una especie de “castigo”.
Al finalizar la misión, se constató que hubo fallas desde el inicio de las operaciones. Principalmente, se trataba de un equipo que viajaba por primera vez, y los controladores de la NASA también eran novatos, cosa que dificultó más el trabajo. También se consideró que la tripulación del Skylab 3, empezó sus tareas con un ritmo menos acelerado, lo que les dio tiempo de aclimatarse y apresurar el nivel según su cuerpo les permitiera. Algo que los Skylab 4 no hicieron.
Finalmente, la experiencia dejó muchas enseñanzas, sobre todo en cuanto a la planificación de cronogramas de trabajo se refiere. Desde entonces se toman más en cuenta las condiciones de los tripulantes, su confianza, su seguridad, la necesidad de recesos, y encuentros familiares.
Lamentablemente, los precursores de esta huelga no volvieron al espacio (no se puede confirmar si fue por la rebelión o hubo otros motivos), pero lograron completar exitosamente su misión, culminando con más tareas de las previstas y dejando una lección para la gestión de trabajo especial en el futuro.
Te puede interesar: ¿Cuando inició la carrera espacial?
Por Bárbara Pernía | @barbcueto | Culturizando
Con información de: El Independiente | Microsiervos.com