Los templos más “extraños” de la India
Los templos más “extraños” de la India
La religiosidad es un aspecto muy destacado en la India, los seguidores de las organizaciones espirituales, son ampliamente comprometidos y los templos representan el hogar más importante para adorar a sus dioses.
La religiosidad es un aspecto muy destacado en la India, los seguidores de las organizaciones espirituales, son ampliamente comprometidos y los templos representan el hogar más importante para adorar a sus dioses.
La India es un lugar con una riqueza cultural inimaginable, el hinduismo, el jainismo, el sijismo, el budismo y una multitud de creencias conviven día a día en este país, considerado uno de los más habitados del mundo.
Hay una de tantas cosas que hacen especiales la cultura india, y es la existencia de diversos templos, en donde miles de fieles veneran desde dioses supremos, creadores del universo y de la Tierra hasta… ¿Ratas?
Te mostramos los templos más “extraños” que existen en la India:
Templo Harmandir Sahib
Mejor conocido como el Templo Dorado, es el templo de peregrinación del sijismo. Se dice que está construido en oro puro, y está ubicado en medio de un estanque artificial cavado por el Gurú Ram Das en 1577. Está ubicado en la ciudad de Amritsar, estado de Punjab.
Fue construido durante 1588 y 1604 por el Gurú Arjan Dev y sus seguidores. En él está ubicada la escritura sagrada de los sijs, y es un lugar de adoración, en donde se admiten a hombres y mujeres de toda raza, color, creencia, nacionalidad y religión.
El acontecimiento más importante del templo fue la operación Blue Star, en 1984 cuando la primera ministra india Indira Ganghi ordenó la detención del líder sij Jarnail Singh Bhindranwale, estando refugiado en el templo con sus seguidores, cuando llegaron los soldados del gobierno, los sijs se defendieron y hubo alrededor de 500 muertos. Posteriormente, la ministra fue asesinada por dos de sus guardaespaldas sijs.
Templo Khajuraho
Es un conjunto monumental, que originalmente eran alrededor de 80 templos, pero con el pasar del tiempo y el abandono, solo quedan en buen estado 22 de ellos.
Lo más llamativo de los templos, son las múltiples esculturas eróticas en el lugar, situadas en las plataformas elevadas y en dirección a los diferentes puntos cardinales. Según los especialistas, los motivos eróticos pueden hacer referencia a la enseñanza del Kama-sutra (el primer tratado sexual del mundo, escrito en la India), o en homenaje al matrimonio entre los dioses Shiva y Parvati.
Estos santuarios fueron construidos entre 950 y 1059, en la ciudad india Khajuraho, en el estado de Madhya Pradesh, y también tienen esculturas de figuras geométricas, animales, dioses, bailes y músicos, animales, entre otros.
Te puede interesar: Este templo erótico es Patrimonio de la Humanidad (+ Imágenes)
Templo de Meenakshi Amman
Esta situado en la ciudad santa de Madurai, en Tamil Nadu. El templo alberga unas 33 mil esculturas, distribuidas en 14 torres o gopurams, que van desde 45 a 50 metros de altura. Según el hinduismo, Meenakshi es un avatar de la diosa hindú Parvati, y el templo está dedicado tanto a ella como a su esposo Shiva en su forma como Sundareshwar.
La historia de este templo data desde hace varios siglos, y se cree que proviene de la sociedad hindú dravídica, en donde la mujer es el centro de las relaciones sociales. Es por ello que la protagonista del templo es Meenakshi. Cada año, es celebrado en este templo la unión marital de ambas deidades.
En el interior del templo hay otras representaciones de los episodios del texto tamil Tiruvilaiyatarpuranam (en donde se describe la historia de la pareja), como el estanque del Loto de Oro, la sala de los Mil Pilares, elefantes vivos y decorados con colores, la antigua academia de los poetas, los sacerdotes del templo, entre otras cosas.
Templo Karni Mata
Este templo es en honor a la sabia guerrera hindú Karni Mata, quien nació en el siglo XIV. Es adorada por los hindúes como la reencarnación de la diosa Durga o diosa Madre. Estuvo casada con Kipoji Charan, pero decidió ser célibe y nómada toda su vida. Desapareció en el distrito Bikaner (donde se ubica el templo) a la edad de 151 años.
Según cuenta la leyenda, esta guerrera al ver morir a su hijastro Laxman ahogado, le rogó al dios de la muerte Yama que lo reviviera, en principio él se negó. Sin embargo, luego decidió reencarnar en ratas a todos los miembros de su tribu. Se cree que desde entonces todos los descendientes de la erudita han reencarnado en ratas, incluso ella misma.
El templo fue ubicado en Deshnoke en Rajastán. Alberga aproximadamente unas 20.000 ratas, las personas les llevan comida y ofrendas. Los roedores son sagrados, y la creencia popular es que si una persona ve una rata color blanco (entre las miles), tendrá buena suerte y prosperidad por el resto de su vida.
El Templo de Becharaji
El templo de Bahucharaji está situado en la ciudad de Bahucharaji en el distrito de Mehsana de Gujarat, allí veneran a la diosa Bahuchara Mata, considerada la diosa de la comunidad de hijras o transexuales en la India.
En los textos sagrados Mahabharata, se describe que el héroe Arjuna, entro a escondidas al templo, escondió su arco y su flecha, y los reemplazó por vestidos y joyas. Pasó un año entero fingiendo ser mujer, llamándose Brihannala y enseñando canto y danza en el palacio.
Existen diferentes leyendas referentes a la diosa Bahuchara Mata, como la epopeya que relata cómo corto sus propios senos para defenderse de un merodeador, perdiendo así su feminidad, pero manteniendo su vestimenta y comportamiento.
Te puede interesar: Transexuales sagrados: La religión hindú y la buena suerte de los ‘hijras’
Por Bárbara Pernía | @barbcueto | Culturizando
Con información de: National geographic | BBC | Mundo Nomada | Wikipedia