Matanza de elefantes en Botsuana, la más grande en la historia de África
Matanza de elefantes en Botsuana, la más grande en la historia de África
Tras una evaluación aérea realizada por la organización Elephants without Borders (Elefantes sin Fronteras), en Botsuana, en el sur de África, se han logrado contabilizar casi 100 cadáveres de elefantes, producto de la caza furtiva.
Tras una evaluación aérea realizada por la organización Elephants without Borders (Elefantes sin Fronteras), en Botsuana, en el sur de África, se han logrado contabilizar casi 100 cadáveres de elefantes, producto de la caza furtiva.
Botsuana era considerado el santuario de vida silvestre más grande de África, porque contaba con una de las organizaciones contra la caza furtiva más eficientes del continente. Hasta hace poco, los “rangers” botsuanos estaban armados y tenían plena autorización de disparar a los cazadores furtivos. Eso hasta este año en el mes de mayo, cuando el presidente Mokgweetsi Masisi toma posesión de su cargo y decide desarmar a la organización, dejando a la población de paquidermos más grande del mundo, sin esta protección humana.
Parte de la atracción de este país, es que posee una de las legislaciones más potentes en materia de protección y conservacionismo del medioambiente y la fauna. Esto es un gran atractivo para los turistas, ya que pueden apreciar a las diferentes especies, en safaris “de lujo”, bajo condiciones de seguridad.
Sin embargo, desde este año y tras la medida de desarme a las unidades de protección, también se han iniciado conversaciones para levantar la prohibición de caza, esta medida aún no ha sido aprobada, pero su discusión ha despertado el interés de los cazadores y han aumentado sus ataques en los últimos meses.
Elefantes sin Fronteras, en el mes de julio del presente año, inició un gran censo a esta especie, similar a la realizada en el 2015 donde se contabilizaron 135.000 elefantes en libertad. Pero este año el censo fue diferente, con la evaluación, se encontraron un total de 90 elefantes muertos en una hilera de cadáveres sin precedentes. Unos 87 de ellos fueron asesinados hace apenas unas semanas, y si a esto se le suma que 5 rinocerontes blancos fueron asesinados en un periodo de tres meses, se está hablando de la matanza de animales más grande de la historia de África.
Las imágenes presentadas a continuación pueden resultar perturbadoras para algunas audiencias, se requiere discreción.
Elefante bebé, encontrado sin colmillos en el censo de Elefantes sin Fronteras.
El comercio de marfil, es la amenaza más grande de la especie.
Mike Chase, responsable de la organización EWB (Elefantes sin Fronteras, por sus siglas en inglés) precisó en una entrevista para la AFP que "Los cazadores están ahora apuntando sus armas hacia Botsuana. Tenemos la población de elefantes más grande del mundo y es temporada abierta para los cazadores". Según su visión, los cazadores ilegales vienen de los países vecinos como Angola y Zambia, ya que "Han matado a tantos elefantes en esos países que casi han desparecido. Ahora, los contrabandistas vienen a Botsuana".
El tráfico de marfil en África
El marfil es utilizado para hacer tallas artísticas como decoración de salas, muebles y templos, es procedente de los elefantes, morsas, hipopótamos y otros animales con características paquidérmicas. En países como China, se pagan grandes sumas de dinero por el marfil de los colmillos.
Este “producto” es de carácter ornamental, y en África Oriental es donde se alberga la mayor cantidad de especímenes, por lo que los científicos aseguran que alrededor de 30% de la especie ha desaparecido en este continente, lo que supone una disminución masiva.
Parte importante de la problemática con el tráfico de marfil, es que muchas de las redes de traficantes están en complicidad con funcionarios de los gobiernos, y por ello las organizaciones ilícitas siguen vigentes en el “viejo mundo”. Y en Botsuana, el último santuario de los elefantes en África, se están discutiendo medidas para promover la caza, una condición peligrosa no solo para los animales, sino también para la comunidad rural y el turismo en la zona.
Estoy asombrado, completamente anonadado. La magnitud de la caza furtiva de elefantes es, por mucho, la más grande que he visto o de la que he leído en cualquier lugar de África hasta la fecha"
Mike Chase
Fundador de Elephants Without Borders
La caza de elefantes en Botsuana consistía en incidentes aislados a los santuarios, sin embargo, actualmente los cadáveres encontrados aparecen tanto en los bordes fronterizos como en el santuario de vida silvestre del delta del Okavango.
El aparente desinterés del gobierno, en materia de cacería, ha despertado las alertas de los conservacionistas, quienes aseguran que esto puede traer graves consecuencias también en el ámbito del turismo. Expertos aseguran que son necesarias las acciones por parte de los políticos para atacar esta actividad ilegal y rescatar el legado de Botsuana.
Por Bárbara Pernía | @barbcueto | Culturizando
Con información de: BBC News | El Mundo | Elephants Without Borders