Tips para viajar con poco dinero
Tips para viajar con poco dinero
Viajar nos hace crecer como personas, nos hace más independientes, nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos y a descubrir gustos que a lo mejor pensábamos que no teníamos.
Viajar nos hace crecer como personas, nos hace más independientes, nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos y a descubrir gustos que a lo mejor pensábamos que no teníamos.
Muchas veces cuando queremos viajar, nos frenamos o porque no tenemos tiempo, no nos animamos o no tenemos dinero, lo cual es falso y son excusas que nos ponemos. Para viajar no es necesario ser millonario o tener padres con dinero que nos inviten a viajar y nos costeen todo, uno no necesita tener demasiado dinero ahorrado, es posible hacerlo con bajo presupuesto.
Obviamente, si no tenemos nada ahorrado es un poquito difícil, todo se trata de planificación y lo que cada persona individualmente entienda por “viajar”. Viajar no es solamente irse de vacaciones, ni llenarse de lujos, más que eso es salir a conocer el mundo y los maravillosos países que lo conforman.
El dinero sí que es necesario para ciertos trámites o cubrir ciertas necesidades, pero más que esto necesitamos de otras cosas: adaptabilidad, ganas, predisposición, empatía, entre otros… El primer paso es entender que no todo es dinero y cambiar estos parámetros que creemos como únicos.
Estos son algunos consejos que puedes aplicar durante tus viajes:
Comida:
Ahorrar en comida es lo más fácil, las opciones para comer son súper variadas cuando estamos viajando. Es de suma importancia evitar los restaurantes turísticos, la mayoría son caros y no tan buenos como los locales. Pide referencia a las personas locales, ellos saben dónde se come rico, típico y barato; además es necesario que averigües los precios de antemano para que no te cobren de más por ser extranjero. Si ves un lugar con demasiada gente esperando, es porque es el mejor en esa especialidad y si las personas locales hacen fila, es porque vale la pena.
En casi todas las ciudades existen los menús de almuerzo y cena, que generalmente incluyen entrada, plato principal y postre -a veces también bebida-, y son más económicos que pedir todo por separado. En algunos países como Marruecos, muchas veces se regatea el precio del menú.
La propina es una gran polémica, hay países en donde es obligatorio darla y hay otros en la que está prohibido (ejemplo: Singapur). Infórmate acerca del país que visitarás y sus reglas de etiqueta. Si quieres ahorrar dinero, es importante reducirla.
Hay países donde comer en la calle es caro y una opción es ir al supermercado y comprar los ingredientes necesarios para cocinar, todos los hostels tienen cocina y si vas acompañado o tienes un anfitrión, incluso podrían compartir gastos. Muchas veces, un sándwich te salva en cualquier parte del mundo.
Las sobras son sagradas ¡tal cual!, siempre lleva contigo un envase en donde puedas llevarte la comida y de esta manera guardarlas para así comer luego, si dejaste demasiada, la mayoría de las veces las porciones son grandes, como para dos personas.
Infórmate sobre el agua, es sumamente importante. Hay países donde el agua de chorro o canilla es potable y apta para el consumo, pero, hay países en los que no.
Estadía:
Los hostels son la opción más económica, son más pequeños que los hoteles y tienen un ambiente más acogedor y amigable. Reciben a personas de todas las edades, países y son increíbles para conocer personas de distintas nacionalidades, hacer amigos y hasta, tal vez, compartir gastos.
Los dormitorios y baños compartidos son mucho más económicos, casi todos los hostels poseen lockers, así que llévate tu candado. En caso de que prefieras una habitación privada, siempre es mucho más económico compartirla con alguien.
En los lugares muy turísticos, es demasiada la oferta de los hostels y algunos ofrecen paquetes o extras que consisten en: desayuno, bici, wifi y lavandería gratis. Si buscas bien, encontrarás buenas opciones.
Acampar también es una opción y hay muchos países en lo que esto, está permitido, así que, llévate tu carpa y tu bolsa de dormir. Obviamente, esta es la opción más económica en cuanto a estadía.
Transporte:
En cuanto el pasaje, JAMÁS, viajen a través de una agencia, siempre va a salir mucho más caro, ya que, la agencia gana una comisión por vender el boleto. Es recomendable hacerlo por internet, que te permite buscar fechas flexibles y comparar todos los vuelos, precios y aerolíneas.
Buscadores de vuelos como: Momondo, Skyscanner, Expedia y Hipmunk, a veces te dan precios más baratos que los de las webs de las aerolíneas.
Viaja siempre en temporada baja, fuera de fechas festivas y en día de semana.
Lleva menos de los kilos permitidos por maleta, esto te ayudará a evitar pagar de más.
Los vuelos directos siempre son mucho más caros, por eso, trata de comprar un pasaje que tenga escala y reduzca el costo del pasaje, además de que es un plus, ya que te permite estar y conocer diferentes aeropuertos.
Compra pases de tren, generalmente es más barato comprar paquetes válidos por semanas o meses que comprar los tramos por separado. En algunos países como España es más barato viajar en bus que en tren.
Realiza los viajes largos por la noche, esto te permite ahorrarte el alojamiento.
La mejor manera para recorrer los lugares es caminar. Sí señores, no hay nada mejor para conocer un lugar que caminarlo de punta a punta. ¡Es gratis!
No gastes dinero en taxi, la mayoría de las veces son caros; también, tienes como opción las bicicletas, son mucho más económicas y su precio varía según el país.
Nunca cambien dinero en el aeropuerto, suele ser demasiado caro. Es mejor esperar a llegar al centro de la ciudad, y si tienes tarjeta es mejor sacar del cajero electrónico.
Muchos museos hoy en día, son de entrada gratuita. Los shoppings, bibliotecas, locales de comida rápida, cafés, son algunos de los lugares que también tienen wifi gratis.
Las mejores experiencias en nuestra vida son de forma gratuita: los atardeceres, hacer nuevos amigos, conocer nuevas culturas, nadar en el mar, acariciar perros, sentir el pulso de una nueva ciudad, compartir momentos con otros, mirar las estrellas. ¿Ves? Viajar es tan caro como tú quieras que sea.
Por Betcarid Martínez | @betmartineez | Culturizando
con información de: Inteligencia Viajera | Skyscanner | Viajando | Ef