¿Conoces el Agente Naranja?
¿Conoces el Agente Naranja?
Las guerras y enfrentamientos bélicos, dejan a su paso desolación, tristeza, abandono, destrucción, muerte, pero en casos especiales, tienen secuelas a futuro que ni la naturaleza puede presentar, por eso en las siguientes líneas, te presentaremos el “agente naranja”, una sustancia con la que no querrías estar en contacto.
Las guerras y enfrentamientos bélicos, dejan a su paso desolación, tristeza, abandono, destrucción, muerte, pero en casos especiales, tienen secuelas a futuro que ni la naturaleza puede presentar, por eso en las siguientes líneas, te presentaremos el “agente naranja”, una sustancia con la que no querrías estar en contacto.
¿A qué se le conoce como el Agente Naranja?
Es una mezcla al 50-50% de dos herbicidas: el 2.4-D (ácido 2,4-diclorodifenoxiacético) y el 2,4,5-T (ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético). Estos químicos eran muy utilizados en el sector agrícola de Estados Unidos. Aunque los dos herbicidas se degradan con bastante rapidez, la dioxina es un compuesto altamente persistente que puede permanecer en el ambiente durante décadas y causar cáncer y otros problemas de salud.
Debido a la rapidez por satisfacer la demanda de Agente Naranja por parte del ejército estadounidense, el producto se contaminó durante el proceso de producción con la dioxina TCDD (la 2,3,7,8-tetraclorodibenzodioxina).
De 1962 a 1971, el gobierno de Estados Unidos, por medio de sus fuerzas militares, bañó las tierras de Vietnam, Laos y Camboya con 76 millones de litros de herbicidas, entre los que se contaban el Agente Púrpura, el Agente Verde, el Agente Rosa, el Agente Blanco, el Agente Azul y el Agente Naranja. Estas sustancias químicas se usan en la agricultura, para destruir las plantas indeseadas de los cultivos, pero en los años 60 fueron empleadas como insumos de la guerra.
¿De dónde proviene su nombre?
Su nombre viene del color naranja de las bandas que rodeaban los contenedores utilizados por el ejército norteamericano, para ese entonces había un código de colores para identificar el espectro de diferentes productos químicos utilizados como defoliantes, que incluía a los Agentes Blanco, Azul y Rosa.
Secuelas devastadoras en la guerra de Vietnam
Como querían ganar el conflicto a toda costa, es decir, sin importar las consecuencias, las fuerzas estadounidenses terminaron contaminando un vasto territorio de Vietnam y del Sudeste Asiático, con la aplicación del Agente Naranja.
Por otra parte, de acuerdo al Instituto de Medicina de la Academia Nacional de la Ciencias de Estados Unidos (National Academy of Sciences-NAS), la población civil, especialmente los niños, fue la más afectada por la exposición a los químicos, ya que sufrieron todo tipo de cánceres, defectos congénitos, afecciones cutáneas, deformaciones severas, espina bífida y trastornos hepáticos.
Mientras que guerrilleros del Viet Cong y numerosos soldados de Estados Unidos que participaron en la guerra, también terminaron padeciendo estas afecciones, -incluso, veteranos estadounidenses de Vietnam-, se ha emprendido procesos judiciales para reclamar por los daños que las armas de su propio ejército les causaron.
Aún sufren las consecuencias
en profundidad las secuelas que nos dejan los enfrentamientos globales que surgen cuando la diplomacia se pierde…
¿Apoyas que la dominación debe llegar a cualquier precio o es preferible mediar y buscar soluciones pacíficas a las diferencias entre naciones?
Déjanos tus comentarios…
Escrito por: Carlos Javier Román | @VeneTiger | Culturizando
Con información de: Pacifista | Ecured |