¿Conoces el origen de la palabra mascota?
¿Conoces el origen de la palabra mascota?
A lo largo de la vida este término nos ha servido para identificar a esos animales que nos alegran nuestro día a día, nos acompañan y forman parte del hogar, hasta se convierten en un miembro más de la familia, pero, ¿sabes cuál es el origen de esta palabra? Sigue leyendo y descúbrelo.
A lo largo de la vida este término nos ha servido para identificar a esos animales que nos alegran nuestro día a día, nos acompañan y forman parte del hogar, hasta se convierten en un miembro más de la familia, pero, ¿sabes cuál es el origen de esta palabra? Sigue leyendo y descúbrelo.
Con frecuencia, utilizamos a diario vocablos que por cultura general o tradición aprendemos su significado, pero para ahondar un poco más en la etimología y procedencia de las palabras de uso común, hoy te traemos el origen, o al menos el más aceptado, de esta palabra de nuestro español.
¿De dónde proviene?
Acerca de su origen existen varias teorías, pero la más aceptada es que se relaciona directamente con ‘mascotte’, término o definición del francés que significa amuleto; que suele estar representado por una figura o animal en miniatura al que se le considera portador de buena suerte o fortuna para quien lo posee.
Por curioso que parezca, esta palabra entró en nuestro idioma a través de los deportes, y es que en infinitas ocasiones hemos visto que los equipos, antes de comenzar la contienda, soltaban la mascota por el campo, bien sea un animal o persona disfrazada, para que le brindara suerte e intimidara al conjunto contrario. Es importante recordar que aún esta práctica se realiza en eventos deportivos oficiales y de entretenimiento.
De las tablas a la cultura popular
El término se hizo famoso hacia la época de 1880, mediante el estreno en Francia de una opereta llamada “La Mascotte” (El Amuleto), que tuvo un enorme y renombrado éxito no sólo en esta nación sino alrededor del mundo.
En esta obra “La Mascotte” estaba representada por Bettina, una joven criadora de pavos que tenía el don de llevar bienestar y fortuna a donde iba, mientras se mantuviera virgen (ya que para esa época una doncella casta era relacionada con un manantial de buena suerte; además se le denominaba también mascota).
De ahí se popularizó este término como sinónimo de talismán y símbolo de buena suerte, y con el pasar del tiempo, se adoptó la creencia popular de que los animales de compañía aportaban fortuna y prosperidad a quienes los poseían o acogían, acuñándoles la definición de mascotas.
Curiosidades de las mascotas
Aunque muchos solemos tener perros, gatos, aves, en fin, animales que han sido clasificados como domésticos, hay quienes se van a los extremos y convierten la tenencia de un compañero en una moda o excentricidad.
Por ejemplo, hay quienes tratan de imitar el comportamiento de algunos famosos en la compra de mascotas exóticas, tal como sucedió cuando se disparó la venta de cerdos vietnamitas luego de que el artista George Clooney adquiriera uno; asimismo sucedió con los tigres de bengala, después de que al exboxeador Mike Tyson le obsequiaran uno; o con la demanda de camaleones tras el estreno de la película “Rango”.
Lo cierto es que las mascotas, por extravagantes o sencillas que puedan ser, nos aportan autoestima, motivación, alegría y bienestar en nuestra cotidianidad… y ahora que conoces el origen del término y la suerte que aporta el tener una contigo, esperamos que te motives a elegir una para ti.
¿Cuál es tu mascota favorita? ¿Tienes alguna mascota o animal exótico? Anímate y adopta una para que de ahora en adelante se convierta en tu talismán…
Escrito por: Carlos Román | @VeneTiger | Culturizando
Con información de: ABC | El Almanaque | Mascout | RAE