El curioso origen de la pasta dental
El curioso origen de la pasta dental
El ser humano en general tiene la rutina de cepillarse los dientes entre dos y tres veces al día, por razones de salud, higiene, o simplemente mantener un aliento fresco; pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde proviene la pasta dental?, ¿cuál es su origen?, si ese es el caso, continúa leyendo y descubre la curiosa y peculiar historia de los dentífricos.
El ser humano en general tiene la rutina de cepillarse los dientes entre dos y tres veces al día, por razones de salud, higiene, o simplemente mantener un aliento fresco; pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde proviene la pasta dental?, ¿cuál es su origen?, si ese es el caso, continúa leyendo y descubre la curiosa y peculiar historia de los dentífricos.
Hace unos cuatro mil años atrás, de acuerdo a lo registrado en un manuscrito egipcio del siglo IV a.C., se evidencia lo que podría documentarse como el primer uso de la pasta dental, debido a que para esta cultura era muestra de urbanidad y buena crianza conservar dientes blancos y alineados.
La primera pasta de dientes, denominada clister, estaba elaborada con piedra pómez pulverizada, agua, pimienta, sal, iris, hojas de menta y flores, para realzar el olor y sabor fuerte de los ingredientes.
En algunos casos, incorporaban a su preparación mirra, uñas de animales y otras sustancias abrasivas, para evitar la acumulación de sarro, bacterias, gérmenes, pero sobre todo prevenir el mal aliento y mantener los dientes blancos.
Algo de historia
Los romanos y los griegos, años después, usaban el polvo de dientes con la incorporación de huevos y costras de animales, y en el siglo I d.C., se popularizó esta variante por sus propiedades blanqueadoras, debido al amoníaco que contiene.
Estas comunidades griegas y romanas, tras limpiar sus dientes con la crema dental de la época, se enjuagaban la boca con orina para preservar la firmeza de sus dientes, tradición que también adoptaron los celtas y pueblos germánicos ¿Harías la prueba?
¿Quién inventó la crema dental?
A pesar de ser usada 4 mil años antes de Cristo por los egipcios, la creación de la pasta dental se le atribuye al médico romano del Siglo I d.C., Escribonio Largo (Scribonius Largus, en latín), cuya fórmula contenía una mezcla de vinagre, sal, miel y cristal machacado.
Escribonio era el médico del emperador Claudio (10 a.C – 54), y escribió un tratado acerca de la composición de los medicamentos, donde plasmó más de trescientas fórmulas, muchas de ellas reproducidas por Galeno de Pérgamo, más conocido por Galeno (129 – 201).
La pasta de dientes comenzó a usarse con cepillo dental a partir del siglo VI, época en que fue inventado por dentistas chinos. Anterior a esta creación, se usaban como cepillos las ramitas de areca (planta de palma cuya nuez servía también como excelente dentífrico, lo que permitía tener cepillo y crema dental en un solo producto).
Pasta dental en la Modernidad
Las pastas dentales modernas tienen su origen en el siglo XVIII, tras la modificación de la receta original por parte de un dentista llamado Peabody, quien tuvo la idea de añadir un tipo de jabón al dentífrico, y a partir de esta nueva combinación, cada pocos años se comenzó a innovar y mejorar la fórmula de la “toothpaste” (definición en inglés).
Presentaciones innovadoras
Receta actual
Desinfectante germicida
El avance de la ciencia y la tecnología a lo largo de estos años, ha permitido que cada día sea más las marcas, variedades, tipos, sabores, colores y aditivos que caracterizan a las cremas dentales, por lo que tenemos a nuestra disposición una amplia gama de presentaciones para escoger, incluso enjuagues e hilos dentales para mejorar la higiene bucal, sin embargo, como dato curioso la cultura popular todavía recomienda el uso de la orina después de cepillar tus dientes para conservar su firmeza y ampliar su durabilidad.
¿Te animas?
Escrito por: Carlos Román | @VeneTiger | Culturizando
Con información de: Curiosfera | HOY | RAE