Grotesco: De lo artístico a lo extravagante
Grotesco: De lo artístico a lo extravagante
Aunque normalmente su significado se asocia con algo desagradable, insoportable, vulgar y extravagante, el término nace como una definición artística de finales del siglo XV, en la ciudad de Roma, Italia.
Aunque normalmente su significado se asocia con algo desagradable, insoportable, vulgar y extravagante, el término nace como una definición artística de finales del siglo XV, en la ciudad de Roma, Italia.
El origen etimológico de la palabra grotesco proviene del italiano “grottesco”, que se deriva de “grotta”, que en español significa gruta. Entre sus múltiples significados, ninguno muy positivo o deslumbrante por cierto, podemos encontrar: Que provoca risa por su extravagancia, ridículo y absurdo.
Con el pasar del tiempo, también se le han añadido conceptos como irregular, grosero, de mal gusto y grutesco. Pero, ¿sabes cuál es su verdadera su historia?
El Nacimiento de lo Grotesco
Se dice que el origen de lo grotesco se remonta los tiempos del emperador romano Cesar Augusto Nerón, quien construyó una mansión que de acuerdo a las definiciones modernas sería la viva representación de lo grotesco, por su extravagante y lujosa estructura, además de su imponente tamaño.
Esta residencia denominada “Domus Area”, construida en el centro de Roma, fue lo que podría llamarse una casa de campo para Nerón, ya que se infiere que por su diseño estaba destinada para fiestas y festines. Sin embargo, en su interior escondía lienzos y pinturas representaban escenas con figuras y situaciones extrañas, como niños naciendo de plantas o animales con cabezas quiméricas o tamaños imposibles.
Años más tarde, gracias a que Vespasiano y otros emperadores se avergonzaban del ostentoso y grotesco estilo de Nerón, terminaron cubriendo la Domus Aurea de tierra para construir sobre ella, pero muchos frescos (pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal), se salvaron.
"Domus Aurea"
A finales del siglo XV, los pequeños de la época comenzaron a divisar pequeñas grietas en el suelo del centro de Roma, por las que se colaban para saciar su curiosidad, y se encontraron con estas cuevas (pertenecientes a la sepultada “Domus Aurea”), pintadas con ricas e insólitas imágenes.
Con prontitud el lugar se llenó de curiosos, incluso de artistas de la época como Rafael y Miguel Ángel, y por lo peculiar y extravagante del estilo, fue imitado por muchos, generando el despertar de las culturas clásicas, y dando origen al Renacimiento.
Lo cierto es que como estas pinturas e imágenes se encontraron en lo que para la época se conocían como cuevas (grottas en italiano), se les dio la definición de estilo o arte “Grotesco”.
“Grutesco” y “Grotesco”
Con el pasar de los años, el estilo artístico nacido en el Renacimiento en las cuevas de la “Domus Aurea” se definió como “Grutesco”, para diferenciarlo del término “Grotesco”, usado para connotar lo extravagante, deforme y ridículo, característica que para muchos describía a la perfección las decoraciones fantásticas auspiciadas por Nerón.
Y es así como surge esta controversial palabra, que pasó de ser un icono del arte, a la representación de algo que por lo ostentoso y llamativo de su estilo, raya en el desagrado y la burla, hasta el punto de llegar a ser una oda a lo ostentoso que recae en lo ridículo.
Y para ti, ¿qué es grotesco?
Escrito por Carlos Román | @VeneTiger | Culturizando
Con información de: Ciencia Histórica | Etimologías de Chile | RAE