¿Conoces el ritual de apareamiento de la tortuga de orejas rojas?
¿Conoces el ritual de apareamiento de la tortuga de orejas rojas?
Estas populares mascotas, muy queridas por su fácil cuidado y su tierno aspecto, también destacan por su particular ritual de apareamiento y un elemento del macho que sorprende a los herpetólogos. ¡Te lo contamos aquí!
Estas populares mascotas, muy queridas por su fácil cuidado y su tierno aspecto, también destacan por su particular ritual de apareamiento y un elemento del macho que sorprende a los herpetólogos. ¡Te lo contamos aquí!
Las tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), tienen una franja roja alrededor de las orejas y son conocidos por "deslizarse rápidamente en el agua, son nativos del sur de Estados Unidos y el norte de México. Pero gracias a la industria global del comercio de mascotas, son las especies de tortugas más extendidas, introducidas a decenas de países.
Aunque los reptiles son muy buscados como mascotas por su tamaño inicial pequeño, algunos dueños de mascotas se sorprenden por el tamaño que pueden llegar a alcanzar, siendo necesarios grandes tanques, para enfrentar su desorden, ya que además pueden ser un poco apestosas, así que después de unos años de crecimiento, se convierten en un gran compromiso.
Algunos propietarios toman la salida más fácil liberando sus tortugas en la naturaleza, ayudando a las tortugas a extenderse a los estanques, arroyos y embalses urbanos de todos los continentes excepto para la Antártida.
Cortejo de apareamiento
En estos hábitats cálidos, los machos participarán en conductas de cortejo. Los machos pueden alcanzar la madurez sexual a los 2 años y las hembras de 3 a 4 años; volviéndose sexualmente activos unos años más tarde en climas más fríos.
En comparación con las hembras, los machos de tortugas de orejas rojas tienen garras extra-largas en sus patas delanteras, que usan para cortejar a las hembras. Cuando un macho encuentra a una hembra, él nadará cerca de ella, llevará sus antebrazos hacia adelante y agitará o vibrará rápidamente sus garras delante de su cara; incluso puede usar sus garras para "hacer cosquillas" en la cara de la hembra, explica Greg Pauly, herpetólogo del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles.
Si la hembra no está interesada, tratará de evitar al macho y nadar a su alrededor. Pero a menudo, ella no va a llegar muy lejos sin encontrarse con otro macho. "Las hembras son acosadas constantemente por todos estos machos que los están cortejando", agrega Pauly.
A veces, la hembra decidirá que ha tenido suficiente y meterá su cabeza en su caparazón. Pero los machos, especialmente los más viejos, no siempre toman "no" por una respuesta y pueden morder el gran pliegue de piel alrededor de la cabeza de la hembra, en ocasiones hiriéndola. No está claro cómo las hembras eligen a sus compañeros, o si no tienen alguna opción en absoluto.
Si la hembra es receptiva, permitirá que el macho suba sobre su lomo mientras ambos están todavía en el agua. El macho usará sus antebrazos para sujetar su caparazón y sus miembros traseros para apoyarse y colocar su parte “trasera” lo más cerca posible de la parte de atrás de la hembra.
¿El tamaño realmente importa?
Una de las cosas más curiosas de los machos de orejas rojas, -al igual que otras tortugas-, es que poseen un pene de grandes dimensiones con respecto a la proporción del tamaño corporal. Durante el apareamiento, la zona trasera de la tortuga se expande a través de la presión hidrostática para convertirse en un pene que es del 30 al 40 por ciento de la longitud del cuerpo de la tortuga. A diferencia del pene de un mamífero, que tiene un tubo para transferir esperma, el pene de la tortuga tiene un surco de canal que traslada el esperma hacia abajo.
Puedes ver a continuación, parte del ritual de apareamiento.
youtube embed goes here!
Gran parte del pene excesivamente largo del macho entra en la hembra durante la cópula, que dura hasta 15 minutos. Después del apareamiento, las hembras pueden almacenar el esperma del macho durante un período de tiempo prolongado antes de ser utilizado para fertilizar sus huevos. De hecho, podría volver a aparearse y usar el esperma de múltiples machos para una solo grupo de huevos.
Una hembra pondrá hasta 30 huevos en un nido terrestre. Y si las condiciones son correctas, puede colocar hasta cinco o seis grupos en un solo año.
Por Ed Vera | @vid1ka | Culturizando
Con información de: livescience |