¿Conoces la danza nupcial del alacrán?
¿Conoces la danza nupcial del alacrán?
El alacrán tiene mala fama gracias a un aspecto que no pasa inadvertido y su potente veneno; sin mencionar que brilla con la luz ultravioleta. Sin embargo, es un romántico empedernido en su ritual de apareamiento. ¡Te contamos por qué!
El alacrán tiene mala fama gracias a un aspecto que no pasa inadvertido y su potente veneno; sin mencionar que brilla con la luz ultravioleta. Sin embargo, es un romántico empedernido en su ritual de apareamiento. ¡Te contamos por qué!
El escorpión o alacrán es uno de esos personajes que no te quieres encontrar en tu camino. Su amenazante look y su potente veneno son suficientes razones para verlo solo en documentales de Discovery Channel; lo cierto es que más allá de lo desagradable que puedan ser estos arácnidos no podemos negar que son fascinantes.
Son animales muy antiguos, descendientes de otros artrópodos del período paleozoico hace millones de años, incluso existen antes que los dinosaurios; así que si ves alguno cerca no lo culpes, porque en realidad somos nosotros los invasores. Hay más de 1.753 especies, de las cuales solo 25 son potencialmente venenosas para los humanos. Tienen la capacidad de ser fluorescentes con la luz ultravioleta, algo que facilita ubicarlos en plena oscuridad y que resulta ser uno de los grandes misterios evolutivos.
Con respecto al tema que nos trae hasta aquí, el ritual de apareamiento del alacrán es uno de los más curiosos del reino animal. Todo empieza entre finales de primavera y principios de otoño, cuando el escorpión macho se decide a dejar su típica soledad en busca de una atractiva hembra. En este sentido, deja su hogar para hallar una hembra afuera de su madriguera o dentro de ella. Si ella está dentro, el macho se dispone a cavar la entrada e insistir hasta conseguir que su pareja se asome, aquí las feromonas y vibraciones corporales hacen su trabajo, aunque hasta aquí nada es muy espectacular…
Cuando por fin el macho obtiene la atención, este "enamora" a su hembra haciendo un baile que revela, por supuesto la propuesta indecorosa. En este momento el escorpión enamorado tendrá que mostrar sus mejores pasos danzando suave y enérgicamente como en Dirty Dancing para por fin cautivarla; si todo sale bien el macho toma a la hembra de sus tenazas (pedipalpos) y juntos realizan su ritual al mejor estilo nupcial.
Puedes ver a continuación un video en el que podrás observar este interesante comportamiento.
youtube embed goes here!
El peculiar baile puede durar varias horas o días, moviéndose por todo el lugar y a veces estimulándose con picadas con el aguijón. Una vez que el macho logra encontrar un espacio adecuado para depositar su espermatóforo en el suelo, enseguida guía a la hembra para que se ubique sobre éste, con el objetivo de que se introduzca en su opérculo genital y así logre fertilizarse. Para infortunio del alacrán macho, al final del apareamiento se pueden dar casos de canibalismo, donde la hembra da muerte a su pareja triturándola para finalmente devorarla; por esta obvia razón, el macho debe alejarse rápidamente si no quiere convertirse en el próximo bocado de su agresiva compañera femenina…
Cabe mencionar que los escorpiones durante el día buscan refugio y a veces lo hacen en los lugares más insospechados. En las zonas donde abundan los escorpiones que son ambientes tropicales, templados o desérticos, es conveniente sacudir los zapatos por las mañanas antes de usarlos para evitar desagradables sorpresas; pues parecen tener una particular preferencia por estas prendas de vestir…
Puedes ver a continuación otro video de su danza nupcial pero, bajo luz ultravioleta.
youtube embed goes here!
Por Ed Vera | @vid1ka | Culturizando
Con información de: scorpionworlds |