El 'ecstasy' se prepara para ser legal
El 'ecstasy' se prepara para ser legal
Conocida como 'la penicilina del alma', el ecstasy se erige como una poderosa droga en el que el amor, la empatía y la desaparición del ego se unen en una tríada que no deja indiferentes a psicólogos y psiquiatras. Ahora, la FDA le otorga la designación de terapia innovadora para el trastorno de estrés postraumático. ¡Te lo contamos todo!
Conocida como 'la penicilina del alma', el ecstasy se erige como una poderosa droga en el que el amor, la empatía y la desaparición del ego se unen en una tríada que no deja indiferentes a psicólogos y psiquiatras. Ahora, la FDA le otorga la designación de terapia innovadora para el trastorno de estrés postraumático. ¡Te lo contamos todo!
Gracias a su capacidad para elevar en una sublime desfragmentación mental los caminos del bienestar, la claridad mental y el profundo aprendizaje, el MDMA irrumpe en el amplio territorio de la psicología a través de agradables oleadas de euforia para hidratar las asperezas de la cotidianidad humana y sus miserias, y así abrir una ventana de potencialidades y -por supuesto-, la condena desde los sectores más conservadores.
A más de un siglo desde su aparición, no sería tomada en cuenta sino hasta la década de 1970, una situación que compartió también el L.S.D. dos décadas antes. El uso de MDMA, brincó de ser un fármaco en la psicoterapia a una alternativa de uso recreativo -en un principio en la ciudad de Dallas-, yendo más allá del terreno investigativo, cambiando paulatinamente su aspecto de polvo o cristal estéril y pastillas genéricas por los coloridos comprimidos con emblemas ‘pop culture’ tan relacionados con la cultura rave.
Como era de esperarse, gracias a un creciente frenesí juvenil a ritmo de acid house y techno en Estados Unidos y Europa, la sustancia se fue ilegalizando a nivel internacional, y en 1986 ya estaba prohibida su comercialización; siendo condenada su posesión en la mayoría de países del mundo, con algunas excepciones para la investigación científica y médica, labrándose una fama más asociada con la negatividad del ocio y la recreación, en contra de su real potencial psicoterapéutico.
El uso actual de la MDMA abarca campos como la iluminación espiritual, autoayuda, meditación, terapias de pareja o la creatividad; cubriendo una gran gama de emociones, siendo uno de sus puntos fuertes la empatía que puede generar en el que la consume. En el año 2016, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó que unos 20 millones de personas consumieron MDMA en todo el mundo por lo menos una vez en el último año.
Breve historia de su descubrimiento
El MDMA apareció por primera vez en el año en 1912 gracias a Anton Georg Köllisch, químico alemán que trabajaba en la empresa Merck y que buscaba desarrollar un compuesto que detuviera el sangrado anormal, contrariamente al mito más extendido relacionado con la búsqueda de un supresor del apetito.
En aquel momento esta droga estaba muy lejos de llamarse y convertirse en lo que todos ahora conocemos, tuvieron que pasar 15 años desde la primera síntesis de Köllisch para pruebas farmacológicas, y obviamente tuvieron que transcurrir varias décadas para conocer sus famosas propiedades psicoactivas que hicieron de la MDMA el soma de nuestra civilización.
En un inicio la patente de la hidrastinina (compuesto anteriormente usado en la obtención de medicamentos para controlar la hemorragia) estaba siendo solicitada por Bayer, por lo que Merck debía evitarla, así que Köllisch no tuvo más remedio que sintetizar un derivado, la metilhidrastinina. El MDMA fue el compuesto intermedio para la obtención de la metilhidrastinina; por lo que al principio la empresa Merck no estuvo interesada en sus propiedades. Los documentos de archivo revelaron que los científicos de Merck no realizaron pruebas farmacológicas básicas con MDMA antes de 1927; detenidas por razones económicas, siendo retomadas en la década de 1950 con estudios toxicológicos primitivos que no incluían seres humanos.
Alexander Shulgin y Leo Zeff
El farmacéutico y químico Alexander Shulgin fue el responsable por la popularización del MDMA, al ser un persistente promotor de drogas psicoactivas. Cuando Shulgin inicia investigaciones de este tipo de drogas para tratamientos de la depresión y estrés postraumático, un compuesto el 3,4 metilendioximetanfetamina (MDMA) capta en especial su atención debido a sus particulares efectos. En 1967, Shulgin tuvo el primer contacto con el MDMA gracias a una estudiante llamada Merrie Kleinman.
Un intrigado Shulgin continuó explorando la molécula del MDMA para luego a partir de 1976, darle a conocer entre sus colegas. En especial al psicólogo californiano Leo Zeff, quien empezó a usar MDMA en sus terapias en pequeñas dosis y que se encargó de revelar las propiedades de este ‘entactógeno’ (substancias que producen efectos emocionales y sociales) al resto de la comunidad de psicólogos en Estados Unidos y Europa. Cabe destacar que a Zeff se le adjudica el primer nombre que tuvo esta droga: “Adam” en referencia al personaje bíblico, con la convicción de que tomar MDMA transportaba a sus consumidores a un estado de inocencia primitiva.
Shulgin también es responsable de co-escribir junto a su esposa Ann Shulgin los libros PiHKAL y TiHKAL acerca de sus experiencias con el MDMA y muchas otras drogas del tipo de las feniletilaminas.
Peligros del uso del MDMA
Según el Informe Anual de 2004, acerca del problema de la drogodependiencia en la Unión Europea y Noruega, las muertes relacionadas con MDMA son menores en comparación con las producidas por el consumo de opiáceos. Este tema ha sido y continúa siendo un motivo de gran preocupación en la opinión pública, debido a que muchos jóvenes están expuestos a los presuntos peligros del MDMA.
Cabe mencionar que en los análisis toxicológicos de muchas de las víctimas, se han encontrado restos de la droga, pero con frecuencia en combinación con opiáceos, alcohol, cocaína y otras drogas; por lo que no se tiene claro cuál es el real peligro del consumo de MDMA. De acuerdo a científicos como David Nutt, el uso de MDMA como un fármaco es cuestionable, debido a sus efectos perjudiciales.
En 2007 en el Reino Unido colocó a la MDMA en el puesto 18 de las veinte drogas recreativas más nocivas; basándose en dependencia, daño físico y psicológico; adicción tanto física y psicológica o problemas de memoria; sin embargo, algunos estudios por parte de organizaciones no gubernamentales, argumentan que los compuestos analizados estaban muy lejos de ser MDMA.
Los datos de los informes Reitox de 2003 sugieren que las “muertes relacionadas con el ecstasy” son poco comunes en la mayoría de los países de la UE, y las muertes cuya causa directa parece ser esta droga, son incluso menos frecuentes (dos en Austria, dos en Francia, de las cuales una sola por ecstasy, 19 en Alemania, de las que ocho se atribuyeron únicamente al ecstasy, una en Grecia y dos en Ámsterdam, una asociada con el alcohol). Si bien los procedimientos de notificación no son homogéneos, en el Reino Unido las muertes relacionadas con MDMA han pasado de 16 en 1998 a 55 en 2001. El número relativamente alto de muertes en el Reino Unido podría deberse a la prevalencia del consumo de ecstasy, pero también a la mejora de los procedimientos de supervisión y análisis en ese país.
También, se habla que algunas de estas muertes se deben más a falta de ventilación y a deshidratación a causa de largas jornadas de baile en lugares cerrados o con aglomeraciones de personas; o porque venden gato por liebre, siendo otros compuestos los consumidos como si fuera MDMA, lo que potencia aún más los peligros; por lo que recomiendan que fomentar conductas responsables con respecto a su consumo como el uso de kits de prueba para drogas (extendido en algunos festivales de música), podría evitar contratiempos y resultados fatales.
MDMA: medicamento contra el TEPT
En este sentido, el ingrediente activo del ecstasy “MDMA” después de estar en un péndulo entre lo legal y lo ilegal por varios años en varios espacios de investigación médica, ahora se perfila a convertirse en un medicamento recetado para el tratamiento del trastorno del estrés postraumático (TEPT).
El MDMA, recibió el estatus de designación para terapias, por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), según un comunicado publicado el pasado 26 de agosto de 2017 por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), una organización sin fines de lucro que aboga por la medicina y la investigación de sustancias psicodélicas.
El esta designación que posee el término “Breakthrough Therapy Designation” significa que la FDA acelerará el desarrollo y revisión del medicamento. Este estatus es otorgado a los fármacos que están destinados a tratar una enfermedad o afección grave o potencialmente mortal; presentando evidencia clínica preliminar que indican que el fármaco puede demostrar una mejora sustancial sobre las terapias existentes.
Según la declaración de MAPS:
Al otorgar la designación de terapia innovadora, la FDA ha acordado que este tratamiento puede tener una ventaja significativa y un mayor cumplimiento de los medicamentos disponibles para el TEPT”.
Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos.-
MAPS ha financiado ensayos clínicos sobre el uso de la MDMA junto con la psicoterapia como tratamiento para el TEPT. En este sentido, con la nueva designación de la FDA, la asociación avanzará con la fase 3 de ensayos clínicos y planes para llevar a cabo los ensayos en 2018. Esta fase se realiza después de ensayos anteriores que han establecido que el nuevo tratamiento funciona y es seguro. Los ensayos de fase 3 se realizan en grupos más grandes de personas que ensayos anteriores y sirven para confirmar la eficacia del tratamiento y comparar el nuevo tratamiento con los ya existentes, todo esto según los Institutos Nacionales de Salud.
Los ensayos serán enfocados en la psicoterapia asistida por MDMA, consistiendo en tres sesiones de una duración de un día, durante las cuales un participante recibirá MDMA o un placebo junto con la psicoterapia durante un período de 12 semanas. Además de las sesiones de un día, los sujetos también participarán en 12 sesiones de terapia de 90 minutos.
Por Ed Vera | @vid1ka | Culturizando
Con información de: livescience | originofmdmaseparatingthefactsfromthemyth | shulgin | informedrogodependencia2004UE