¿Fanático de Indiana Jones? 10 datos que quizás no conocías
¿Fanático de Indiana Jones? 10 datos que quizás no conocías
Indiana Jones pertenece al acervo cultural mundial. El talento de Spielberg ayudó a moldear en celuloide las ideas de Lucas, para así convertir al antihéroe del látigo y sombrero en un ícono del cine clásico. ¡Te contamos 10 datos fascinantes de esta famosa saga!
Indiana Jones pertenece al acervo cultural mundial. El talento de Spielberg ayudó a moldear en celuloide las ideas de Lucas, para así convertir al antihéroe del látigo y sombrero en un ícono del cine clásico. ¡Te contamos 10 datos fascinantes de esta famosa saga!
Una de las sagas cinematográficas más carismáticas de todos los tiempos pertenece al famoso arqueólogo estadounidense Indiana Jones; aquel profesor universitario con una particular adicción por recuperar objetos valiosos, siempre acompañados de complejas aventuras solo superadas por su audacia y una férrea perseverancia que termina por eclipsar su ingenio y su evidente conocimiento arqueológico.
Indy, -como lo llaman sus amigos más cercanos- forma parte del acervo cultural mundial gracias a Cazadores del Arca Perdida (1981); Indiana Jones y El Templo de la Perdición (1984) e Indiana Jones y La Última Cruzada (1989); todas dirigidas por Steven Spielberg; quien quedó fascinado por este personaje creado por George Lucas.
El talento de Spielberg ayudó a moldear en celuloide las ideas de Lucas, para así convertir al antihéroe del látigo y sombrero en un ícono del cine clásico gracias a su personalidad y a un desenfado propio del actor que le da vida (Harrison Ford); así solo equipado con determinación y su famosa indumentaria caqui y marrón irrumpe con tropiezos y sin súper poderes en un contexto histórico plagado de nazis, trampas, sectas orientales y peligrosas persecuciones. La fórmula fue un éxito de crítica y taquilla.
Indiana Jones dio hasta para videojuegos, novelas y cómics, además de una serie de televisión donde podemos ver a Indy interactuar con algunos personajes históricos. Asimismo, se estrenó Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (2008) dirigida también por Spielberg, y se espera una quinta entrega -nada oficial confirmado, solo rumores- para el año 2020, que de acuerdo a concretarse se espera que bajo el manto de Disney se pueda reivindicar la franquicia luego de la tibia recepción de la cuarta entrega.
Si te divierten las aventuras de Indiana Jones, te mostramos ahora 10 curiosidades que quizás no conocías de esta saga.
1) ¿Indiana Smith?
El primer nombre que pensó el director de la saga para el famoso arqueólogo fue Indiana Smith. George Lucas se negó rotundamente por recordarle a la película Nevada Smith de Steve McQueen. Si te preguntabas de dónde salió el nombre de Indiana, fue gracias al perro de raza malamute de Lucas, que se llamaba Indiana.
2) Harrison Ford no fue la primera opción para ser Indiana Jones
La primera opción para interpretar a Indy recayó en Tom Selleck, famoso por su papel en la serie Magnum. Quizás para bien del mito Indiana Jones, Selleck rechazó el papel, por encontrarse comprometido con rodar Magnum. Curiosamente, Selleck protagonizaría la película La gran ruta hacia China (1983), una obra catalogada como una imitación de Indiana Jones, que evidentemente obtuvo tibias reacciones. Harrison Ford fue escogido a menos de tres semanas del rodaje.
3) Spielberg enamorado
En la película El Templo de la Perdición, casi al final, el joven vietnamita Ke Huy Quan (Short Round) le dio un fuerte golpe a Kate Capshaw (Willie Scott), provocándole un ojo morado. Spielberg, que ya estaba sintiendo una atracción sentimental por Capshaw, al día siguiente ordenó a los maquilladores que pintasen un ojo morado a todo el equipo, con lo que al llegar al plató, Capshaw se encontró con otros 130 ojos morados.
4) Star Wars presente
Las películas de Indiana Jones están cargada de varios guiños a la saga de Star Wars. Uno de ellos es en Cazadores del Arca Perdida, el avión en el que Indy escapa de Suramérica lleva serigrafiado el código OB-CPO, en alusión a Obi-Wan Kenobi y C-3PO. También, en el pozo de las almas se pueden ver jeroglíficos acompañados de las imágenes de R2-D2 y C-3PO. Además, se puede apreciar que la colina donde Indy amenaza a los nazis con una bazuca es la misma en la que los jawas secuestran a R2-D2 en Episodio IV. En El Templo de la Perdición, el club de Shanghai en el que inicia la película se llama Obi Wan.
5) Walter Donovan desintegrado
En La Última Cruzada, casi al final de la película, cuando buscan el Santo Grial en la cámara; la secuencia del envejecimiento y desintegración del rostro de Walter Donovan interpretado por Julian Blover tardó en rodarse tres días. Este efecto visual basado en maquillaje y prótesis se hizo con técnicas de animación cuadro por cuadro. El resultado fueron solo 16 segundos los que podemos apreciar en la escena.
Puedes ver a continuación la secuencia, a partir del minuto 1.30.
youtube embed goes here!
7) ¿Demasiada diferencia de edad?
En la película Indiana Jones y La Última Cruzada, el dúo Connery y Ford es uno de los dúos más entrañables de la obra de Spielberg/Lucas. La química fue impresionante, y nadie dudó que Connery era el padre de Indy. Pero, en la vida real solo se llevaban 12 años de diferencia.
8) Ratas aseguradas
Las miles de ratas utilizadas en Indiana Jones y La Última Cruzada estaban aseguradas. La empresa aseguradora quería saber el número exacto de ratas que en alguna escena podrían ser maltratadas, así se optó por asegurarlas al 100%.
Lucasfilm requirió 1.000 ratas grises desinfectadas de cualquier enfermedad para las escenas de las catacumbas. En cinco meses, se utilizaron 5.000 ratas para la secuencia, 1.000 de ellas animatrónicas para luego prenderlas en fuego.
9) ¡7.000 serpientes reales!
En Cazadores del Arca Perdida; exactamente en el Pozo de las Almas, se utilizaron inicialmente 1.000 serpientes, pero no eran suficientes. Luego lo intentaron con 2.000, pero esa cantidad no dio para cubrir todo el piso de la escenografía. Al final se solicitaron 7.000 serpientes adicionales.
10) Insectos gigantes x 30.000
Una de las escenas más perturbadoras y recordadas de toda la saga de Indiana Jones fue la de los Insectos en El Templo de la Perdición. Los bichos fueron encargados a la misma compañía que proporcionó las serpientes y las ratas. Los guardaban en cajas, bajo el cuidado de un experto en insectos exóticos. En la escena donde Indy y Rapaz casi mueren aplastados en una trampa en el Palacio Pankot, Willie debe entrar por un corredor plagado de alimañas de todas las clases. Para crear la desagradable escena, fueron volcadas las cajas encima de Kate Capshaw; siendo sus gritos y desagrado producto de su real repulsión a los insectos reptando por su cuerpo. En total se utilizaron unos 30.000 bichos.
El productor Frank Marshall recuerda:
Durante la filmación de la escena con los insectos, los miembros del equipo se iban a casa y se encontraban bichos en el pelo, la ropa y los zapatos".
Frank Marshall
Mira la escena de los insectos a continuación.
youtube embed goes here!
30 mil insectos fueron usados en la escena del corredor en Indiana Jones y El Templo de la Perdición.-